Monopolio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concesión a una sola empresa para realizar revisiones técnicas: ¿un monopolio legal?

33

CONCESIÓN A UNA SOLA EMPRESA PARA REALIZAR REVISIONES TÉCNICAS: ¿UN MONOPOLIO LEGAL?

HUGO GÓMEZ ♦
INDECOPI

Resumen El objeto del presente artículo es analizar si la decisión de la Municipalidad Metropolitana de Lima de otorgar en concesión a una sola empresa, en el ámbito de su competenciaterritorial, la operación exclusiva de plantas de revisión técnica de vehículos automotores, viola o no el artículo 61 de la Constitución Política del Perú, norma que prohíbe el establecimiento de monopolios legales. I.- La competencia de la Municipalidad Debemos empezar este trabajo señalando que no está en discusión la competencia de la Municipalidad para verificar y controlar el funcionamiento devehículos automotores a través de revisiones técnicas periódicas, pues ello se encuentra expresamente reconocido en el numeral 7.6 del artículo 161 de la Ley Nº 27972,1 Ley Orgánica de Municipalidades. La competencia de la Municipalidad para verificar y controlar el funcionamiento de vehículos automotores a través de revisiones técnicas periódicas constituye una expresión de la potestad de policía quedicho gobierno local ejerce en materia de transporte.


Abogado egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Profesor del curso de Derecho Administrativo en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Profesor de los cursos de Derecho de la Competencia y Regulación de Servicios Públicos en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El autor es asesor legal del InstitutoNacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual – INDECOPI. Las opiniones vertidas en el presente artículo son de su exclusiva responsabilidad y no comprometen en forma alguna a dicha institución. Publicada el 27 de mayo de 2003.

1

34

Revista de la Competencia y la Propiedad Intelectual Nº 4

II.- La potestad de policía de la Administración Pública Lapotestad de policía administrativa2 es el poder que tiene la Administración pública, reconocida por ley, para limitar la libertad personal y contractual, y el derecho de propiedad de los ciudadanos con el fin de proteger bienes jurídicos de interés público, como la vida y la salud de la población, la seguridad colectiva, los bienes de dominio público, el ornato de la ciudad, el medio ambiente, lalibre y leal competencia, los consumidores, etc. Dicha potestad se exterioriza mediante actos y reglamentos administrativos y se concreta en la tramitación de habilitaciones (permisos, autorizaciones, licencias o concesiones) y registros administrativos; la exigencia de constancias, certificados u otros documentos que acreditan el cumplimiento de ciertos requisitos; la fiscalización de actividades;el requerimiento de información; la imposición de sanciones (multas, inhabilitaciones, comiso de bienes, cierre de locales); la emisión de órdenes, avisos o advertencias; limitaciones al derecho de propiedad (servidumbres, zonificación), etc. Con el fin de analizar con claridad la legalidad de la actuación de la Municipalidad, debe verificarse previamente si el servicio de revisión técnica como tal—es decir el servicio brindado por una planta de revisión técnica— es un procedimiento administrativo de habilitación, una actividad de fiscalización administrativa o simplemente un requisito o exigencia establecido por el ordenamiento para tutelar un interés público. Esta distinción no solo es importante para entender sus características y consecuencias, sino también para determinar si se tratade una actividad económica que los particulares pueden realizar en un régimen de libre competencia. En efecto, si fuera un procedimiento dirigido a obtener una habilitación administrativa o una actividad de fiscalización administrativa, entonces el servicio de revisión técnica constituiría en sí mismo el ejercicio de una potestad administrativa (el poder de policía), sería una manifestación del...
tracking img