Monopolio

Páginas: 10 (2465 palabras) Publicado: 12 de julio de 2011
El Monopolio

* Definición del monopolio:

Situación de un sector del mercado económico en la que un único vendedor o productor oferta el bien o servicio que la demanda requiere para cubrir sus necesidades en dicho sector, tan bien se puede definir como el privilegio exclusivo de un individuo o grupo para vender o explotar un bien determinado en un territorio concreto. Para que un monopoliosea eficaz no tiene que existir ningún tipo de producto sustituto o alternativo para el bien o servicio que oferta el monopolista, y no debe existir la más minima amenaza de entrada de otro competidor en ese mercado. Esto permite al monopolista controlar la cantidad de producción y el precio; sin embargo, no puede cobrar lo que quiera si pretende maximizar los beneficios. Para ello, el monopolistadebe averiguar sus costes y las características de la demanda del mercado (elasticidad, preferencias del consumidor, etc.). A partir de esta información, el productor decide cuál es la cantidad que va a producir y vender, así como su precio.

En el mundo real el monopolio perfecto rara vez existe, excepto en los casos del servicio publico prestados por del estado o por empresas privadas a lascuales este les ha concedido el derecho exclusivo a prestar un servicio publico.

* Condiciones del Mercado Monopolio:

Para ejercer un poder monopolista se tienen que dar una serie de condiciones:

1. Control de un recurso indispensable para obtener el producto.
2. Disponer de una tecnología específica que permita a la empresa o compañía producir, a precios razonables, toda la cantidadnecesaria para abastecer el mercado (esta situación a veces se denomina monopolio natural);
3. Disponer del derecho a desarrollar una patente sobre un producto o un proceso productivo;
4. Disfrutar de una franquicia gubernativa que otorga a la empresa el derecho en exclusiva para producir un bien o servicio en determinada área.

* Diferencia entre monopolio y competencia perfecta:

Ladiferencia mas resaltante entre el monopolio y la competencia perfecta, es que el monopolio tiene mayor liberta para ajustar tonto el precio como la cantidad producida en su intento de maximizar beneficios, mientras que la competencia perfecta tiene un mayor margen para establecer el precio, aunque este control no sea absoluto.

* Características principales del monopolio:

1- Un único vendedor.2- El bien que produce es homogéneo.
3- Control de un recurso indispensable para obtener el producto o el bien.
4- El oferente puede fijar los precios o la cantidad pero no las dos cosas a la vez.
5- La curva de demanda a la que se enfrenta el productor es la curva de demanda del mercado.
6- No existe curva de oferta como en competencia perfecta, el monopolista fija lacantidad ofertada.
7- Existes barreras a la entrada de otras empresas
8- En muchas ocasiones los monopolios surgen como consecuencia de políticas proteccionistas.
9- Los monopolios también surgen frecuentemente de la decisión de los estados de reserva para si mismo algunas áreas determinadas de la economía de un país.
10- El monopolio puede existir también por razones naturales.
11-Difícilmente el monopolista utiliza la publicidad para promover su producto debido al completo dominio del mercado
12- Inexistencias de competidores inmediatos

* Tipos de monopolio:

1- El monopolio puro o de precio lineal: Una única empresa en una industria— no suele darse en la economía real, excepto cuando se trata de una actividad desempeñada mediante una concesión pública. En estasindustrias se suelen producir bienes y servicios vitales para el bienestar público, como el suministro de agua, electricidad, transportes y comunicaciones. Aunque parece que estos monopolios son la mejor forma de proporcionar estos servicios a la sociedad, sigue siendo necesario regularlos cuando están en manos privadas; de lo contrario, tendrán que depender de una empresa pública.

Existe un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monopolio
  • Monopolios
  • Monopolio
  • Monopolio
  • monopolio
  • monopolio
  • Monopolio
  • Monopolio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS