Monopolio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Mariano Gálvez de Guatemala
Facultad de Ciencias Administrativas
Curso: Análisis Económico I
Lic. Jorge Donis
Monopolio
Enrique Palomino
022 – 05 – 282
Guatemala, agosto 25 del 2007
Indice
Introducción
Monopolio
La palabra monopolio proviene del griego monos -uno-, polein -vender- el monopolio se da cuando en determinado mercado sea este de productos oservicios existe solo un único productor que posee el control y poder del mismo.
Debemos tener en cuenta que en dicho mercado, no existe ningún otro bien por el cual se pueda reemplazar sin ningún inconveniente y, por lo tanto, este producto es la única alternativa que tiene el consumidor para comprar.
El monopolista controla la cantidad de producción y el precio. Pero eso no significa quepueda cobrar lo que quiera si pretende maximizar los beneficios. Para ello el monopolista ha de averiguar sus costes y las características de la demanda del mercado (elasticidad , preferencias, etc.). Con esta información decide cuál es la cantidad que va a producir y vender; y su precio.
Desde un punto de vista económico se puede afirmar que el coste marginal del monopolista -incremento delcoste por unidad fabricada- representa la oferta total del mercado y el ingreso medio del monopolista -precio por unidad vendida- no es más que la curva de demanda del mercado. Para elegir el nivel de producción maximizador del beneficio, el monopolista ha de conocer su ingreso marginal (variación que experimenta el ingreso cuando la oferta varía en una unidad).
Se denomina poder de mercado a "lacapacidad de un vendedor o de un comprador de influir en el precio de un bien". En el caso de que el poder de mercado recaiga sobre un único comprador se habla de una estructura de monopsonio, sin embargo, si recae sobre un único vendedor, se habla de una estructura de monopolio.
El poder de mercado del monopolista está totalmente condicionado por el efecto de la elasticidad-precio de lademanda (EPD), que establece la relación de las variaciones de la cantidad demandada (QD) motivadas por variaciones en el precio del producto (P). Para poder maximizar su beneficio, el monopolista buscará incrementar los precios, pero eso supondrá inevitablemente una reducción de la demanda que será mayor o menor en función de la elasticidad-precio de ese producto en ese mercado. La oferta deseada porel monopolista será aquélla que maximice su beneficio, equilibrando los dos efectos.
La diferencia entre el precio competitivo y el precio monopolista es inversamente proporcional a la elasticidad de la demanda. Si es muy elástica (un elevado número negativo) el precio será muy cercano al coste marginal, por lo que el monopolio estará más cercano al mercado competitivo. Ello no significa quequien tenga más poder de mercado tendrá más beneficios, ya que influyen otros elementos como el volumen de venta, los costes fijos, etc.
En una empresa completamente competitiva el precio óptimo competitivo es igual al coste marginal de dicha empresa en ese nivel de producción por lo que L = 0. Cuánto mayor es L mayor es el poder de monopolio.

Fuentes de poder de mercado del monopolistaLa elasticidad-precio de la demanda de una empresa (que en este caso coincide con la elasticidad-precio de la demanda del mercado (EPD) al ser la única empresa que lo abastece) establece la relación de las variaciones de las cantidad demandada (QD) motivadas por variaciones en el precio del producto (P). Es la fuente directa de poder de mercado, pero ésta se fundamenta en otras diversas[]:La elasticidad de la demanda del mercado: Como la demanda de la empresa es, al menos, tan elástica como la demanda del mercado, la elasticidad de la demanda del mercado limita las posibilidades de la empresa de poder conseguir poder de monopolio. Así, por ejemplo, la existencia de productos sustitutivos cercanos puede determinar una curva de demanda de mercado elástica provocando...
tracking img