Monopolio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONOPOLIO

La palabra monopolio proviene del griego mono que significa “uno” y polein que significa “vender”, esto quiere decir que hay un solo vendedor que produce un bien o servicio, para el cual no existen sustitutos; por lo tanto esté domina completamente la industria.
“En casi todas las compras, un corte de cabello, una comida de restaurante, un automóvil o una educación universitaria,más de un vendedor compiten por dinero, y se puede escoger a quien se le va comprar. Sin embargo, hay algunos mercados en los que no podemos elegir. Si se quiere enviar una carta común, se tiene que usar el servicio postal nacional. Si se desea contar con servicio de televisión por cable, se tiene que contratar la empresa disponible en la área muchas ciudades tienen un solo diario local. Y si sevive en un pueblo muy pequeño es posible que solo haya un doctor, una gasolinera o un cine. Todos estos son ejemplos de monopolios.”

CARACTERISTICAS
 Barreras de Entrada:
1. El acceso exclusivo a ciertos recursos
Tener un control en los recursos que sean indispensables para obtener el bien o servicio que se va a ofrecer, en el acceso de las fuentes de materia prima, si se tiene el mismo sepodrá establecer un monopolio prohibiéndose vender el recurso exclusivo.
2. Las patentes
Tener el derecho a desarrollar una patente legal sobre un producto para poseer una exclusividad de la fabricación del satisfactor en un determinado tiempo.
3. La franquicia legal
Poseer la autorización para practicar un modelo de negociación en la industria, por un contrato celebrado entre un organismogubernamental y una empresa privada.
4. La existencia de costes decrecientes o economías de escala

 Su producción es homogénea pues se diferencia de los demás productos pues este es único en el mercado.

 El oferente es el que fija los precios o las cantidades a ofrecer pero no las dos cosas a la vez, si decide aumentar en forma abundante la producción, el precio terminara por bajar. Puede sinembargo optar por limitar las cantidades ofrecidas y vender a precios elevados. En todo caso, la única limitación en materia de precios a la cual deberá enfrentarse el productor monopolístico es la de la elasticidad de la demanda del producto o del servicio que ofrece, también podemos decir que el monopolista elige el precio y deja que los consumidores decidan la cantidad que desean comprar deese bien. Esto produce cierta comodidad en los usuarios ya que no conocen otro producto en el mercado.

 La curva de demanda a la que se enfrenta productor es igual a la curva de demanda del mercado.
El monopolista se caracteriza por ser productor único, por lo insustituible de su producto y por las firmes barreras de entrada. Por ello, al ser la única abastecedora del mercado, la empresamonopolista no tiene competencia directa y en caso extremos ni siquiera indirecta, la que existe se encuentra tan lejos de sustituir la oferta monopolizada es considerada no importante, así la empresa domina enteramente el mercado.
Por tal razón existe comodidad en los usuarios ya que no conocen otro producto en el mercado.

DIFERENTES TIPOS DE MONOPOLIOS

1. MONOPOLIO PURO:

Este es, cuando hayun solo oferente de un satisfactor determinado para el cual no es posible encontrar un sustituto inmediato y cuya demanda no puede ser satisfecha si no solo por el mismo satisfactor, este es un caso especial de monopolio en realidad no suele darse en la economía, a excepción de cuando es desempeñada por la intervención publica

Cuando se habla de monopolio puro, el precio siempre es el mismo,independientemente de como cuando y donde se adquiera el satisfactor. Su control en el precio lo determina el oferente en una producción optimizando para que aumenten sus beneficios, logrando con esto que el bien sea limitado.

“Es la estructura del mercado en la cual una sola empresa realiza todas las ventas de la industria. La empresa es la industria. Esa estructura se caracteriza porque...
tracking img