Monopolio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el presente trabajo estaré discutiendo sobre el monopolio. Es un mito que la teoría del monopolio fuera desarrollada primero por economistas y utilizada luego por legisladores para justificar exclusividades. La verdad es que los monopolios fueron creados muchas décadas antes de que la teoría fuera formalizada por economistas quienes la utilizaron como justificación para la intervencióngubernamental. Discutiré a continuación que en muchas de las industrias de servicios públicos de los siglos 18 y 19 existieron literalmente docenas de competidores.

El monopolio se puede definir como un mercado económico en el que hay un único vendedor o productor que ofrece un producto para cubrir necesidades de un sector. Para tener éxito no puede existir la amenaza de entrada de otrocompetidor en el mercado. Entre los monopolios que existen se encuentra el monopolio natural que es creado por mandato del consumidor, el monopolio puro que es cuando existe solo un único vendedor en un mercado bien definido con muchos compradores y el monopsonio que es cuando hay un comprador y muchos vendedores.

En el monopolio se establece un precio mayor y ofrece una cantidad menor que lacompetencia perfecta o sea que el monopolista elija el precio y deja que los consumidores decidan la cantidad que desean comprar. En el monopolio hay un mayor margen para establecer el precio, aunque este control no se absoluto.

Los monopolios han existido a lo largo de la historia de la humanidad antiguamente y hasta la edad media había escasez de algunos recursos q afectaban a casi todala población. Cuando los recursos son escasos es difícil que halla variedad en productos y servicios. Los emperadores chinos utilizaban los monopolios para crear industrias claves. Los gremios medievales por ejemplo, eran asociaciones de comerciantes que controlaban la oferta y reglamentaban los precios y salarios. Durante el renacimiento los monopolios se multiplicaron y les proporcionabaningresos fabulosos a los monarcas, pero esto ocasionaba grandes abusos. A principios del siglo 19 las condiciones cambiaron debido a que se implanto un orden económico basado en la competencia. Dos acontecimientos importantes fueron la causa de este cambio: El nacimiento de una actitud hostil hacia las combinaciones privadas que restringían el comercio y la expansión de la producción que siguió a laRevolución Industrial. A finales del siglo 19 las tendencias a la economía de libre mercado provocaron nuevos cambios. En el Reino Unido, Estados Unidos y otros países industrializados empezaron a aparecer enormes industrias que dominaron la economía. Uno de estos gigantes de la industria fue John D. Rockefeller, que logro expulsar a todos sus competidores del mercado. También hubo muchos avancestecnológicos que satisfacían la demanda de muchos mercados. El resultado de estos cambios no fue la aparición de auténticos monopolios, si no de un orden económico conocido como oligopolio, que es un mercado dominado por un reducido número de productores o distribuidores. Un mercado de este tipo presentaba un alto grado de competitividad sin embargo los productores tenían incentivos para colaborarfijando los precios o repartiéndose los segmentos del mercado lo que provocaba una situación parecidas a las del monopolio. Las empresas que operan en mercados oligopolisticos utilizan la teoría de juegos. El juego consiste en anticipar la reacción de las compañías competidoras ante cambios en las condiciones del mercado y en poder planificar la política a seguir para conseguir el beneficio máximoposible.

Durante la segunda mitad del siglo 20 casi todos los gobiernos han intentado, mediante leyes sobre la competencia, limitar la aparición de monopolios en las principales industrias, promulgando normas sobre las condiciones competitivas que deben respetar las empresas de otros sectores. Si no es posible imponer estas condiciones los gobiernos han nacionalizado la industria o han...
tracking img