Monopolio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (714 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO
MONOPOLIO
Un monopolio es una situación de privilegio legal o fallo de mercado en la cual, para una industria que posee un producto, un bien, un recurso o un servicio determinado ydiferenciado, existe un productor (monopolista) que posee un gran poder de mercado y es el único de la industria que lo posee.[1]Se debe tener en cuenta que en dicho mercado no existen productossustitutivos,

Fuentes de poder de mercado del monopolista

El monopolio natural suele ser característico de las industrias que requieren de una gran inversión para entrar en el mercado, funcionado losaltos costes fijos existentes como barrera de entrada.

1. El número de empresas del mercado: si hay muchas empresas, es improbable que una empresa pueda subir significativamente el precio. Paraello las empresas tratan de crear barreras de entrada. Estas barreras pueden ser:
Legales: Patentes, licencias, copyrights (los derechos de autor), asientos entre otras. Suelen dar lugar amonopolios artificiales.
Tradicionales: Economías de escala, altos costes fijos entre otras. Suelen dar lugar a monopolios naturales.
De costumbres: Crear un compromiso porparte de los consumidores con la empresa en cuestión que termine provocando un rechazo sistemático de las demás.
Controlar un elemento imprescindible para la producción.
2. Segmentar elmercado: Mediante una segmentación de mercado se evitan las consecuencias de una competencia global entre empresas.
Para evitar los costes sociales el Estado interviene en la economía:
• Creandouna regulación antimonopolio y estableciendo un Derecho de la competencia mediante leyes y reglamentaciones destinadas a fomentar la competencia en la economía prohibiendo todo lo que la restringe oes probable que la restrinja limitando los tipos de estructura de mercado permitidos y limitando los beneficios de la estructura.
• Tratando de romper la situación de monopolio. Por ejemplo...
tracking img