monopolio

Páginas: 3 (673 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2013
 Monopolio

Es una industria que produce un bien o un servicio para el que no existe sustituto cercano, para el que hay solo un proveedor que está protegido de la competencia por barreras queevitan la entrada de nuevas empresas. Podemos decir entonces que en un monopolio no existe competencia pero si existe el poder de mercado
El poder de mercado: es la capacidad de influir en el mercadopero sobre todo en el precio de mercado al controlar la cantidad total que se ofrece para la venta.
Algunos ejemplos de monopolio son:
La telefonía local










Los proveedores de gas,electricidad y agua.







Como surge el monopolio: existen dos puntos indispensables para que un monopolio pueda surgir los cuales son:
1. No hay sustitutos cercanos: aun cuando una solaempresa produce un bien, si dicho bien presenta un sustituto ya no sería monopolio ya que se estaría enfrentando a la competencia, un claro ejemplo sobre este punto es el agua que proporciona unaempresa de servicios públicos a una localidad.
Sin embargo los monopolios están constantemente bajo el ataque de nuevos productos e ideas que reemplacen sus productos. Por ejemplo las antenas satelitaleshan debilitado el monopolio de las compañías de televisión por cable.
2. Barreras a la entrada de nuevas empresas: estas barreras protegen a empresas de competidores potenciales. Por ejemplo, DeBeers controla más del 80% la oferta mundial de diamantes naturales. Existen dos tipos de barreras:

Barreras legales a la entrada: este tipo de barreras crean un monopolio legal, en el cual lacompetencia y la entrada de nuevas empresas están restringidas por la concesión de una franquicia pública, una licencia gubernamental, una patente o derecho de autor.

Franquicia pública: es un derechoexclusivo que se le otorga a la empresa para ofrecer un bien o servicio. Un ejemplo podría ser la compaña telefónica que tiene el derecho exclusivo de manejar las llamadas e una determinada zona....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monopolio
  • Monopolios
  • Monopolio
  • Monopolio
  • monopolio
  • monopolio
  • Monopolio
  • Monopolio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS