Monopolio

Páginas: 11 (2656 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2013
MONOPOLIO

DEFINICIÓN

Situación de un sector de mercado económico en la que un único vendedor o producto oferta el o bien o servicio que la demanda requiere para cubrir sus necesidades en dicho sector. Para que un monopolio sea eficaz no tiene que existir ningún tipo de producto sustituto o alternativo para el bien o servicio que oferta el monopolista y no debe existir la más mínimaamenaza de entrada de otro competido en ese mercado. Esto permite al monopolista el control de los precios.1

Es una empresa que produce un bien o servicio para el cual no existen sustitutos cercanos y está protegida por una barrera que evita que otras empresas vendan dicho bien o servicio.

Su nombre deviene del griego: “Monos” igual a: Uno (oferente o demandante) y “Polis” que significa: Muchos(oferente o demandante). En otras palabras el “rol” o función de producción y oferta es ejecutada por una sola entidad y la función de demanda realizada por un conglomerado relativamente grande. 2

MONOPOLIO Y LA COMPETENCIA PERFECTA. SUS DIFERENCIAS



















CARACTERÍSTICAS3
Un monopolio tiene dos características claves.
1. No hay sustituto cercanos
2. Haybarreras a la entrada de nuevas empresas a la industria.

También posee otras características:
1. El bien que produce es homogéneo
2. El oferente puede fijar los precios o la cantidad perno no las dos cosas a la vez.
3. Maximiza sus beneficios
4. La curva de demanda a la que se enfrenta el productor es la curva de demanda del mercado.
5. No existe curva de oferta como en competencia perfecta,el monopolista fija la cantidad ofertada.
6. El productor tiene gran capacidad de fijar precio pero la demanda limita el nivel máximo del mismo.

Las restricciones legales o naturales que protegen a una empresa de cualquier competidor potencial se denominan barreras de entrada.

Las barreras legales a la entrada crean un monopolio legal. Un monopolio legal es un mercado donde la competenciay la entrada de nuevas empresas están restringidas por la concesión de una franquicia pública, una licencia gubernamental, una patente o por derechos de autor.
Una franquicia pública es un derecho exclusivo que se concede a una empresa para que ofrezca un bien o servicio. Un ejemplo es el de los servicios postales administrados por empresas públicas, las cuales tienen el derecho exclusivo demanejar el correo de primera clase.
Una licencia gubernamental controla la entrada a ocupaciones, profesiones e industrias particulares. Ejemplos de este tipo de barreras a la entrada son las certificaciones públicas de algunas profesiones, como las de médico, abogado, odontólogo, profesor, arquitecto, etc.
Una patente es un derecho exclusivo que se concede al inventor de un producto o servicio.El derecho de autor es un derecho exclusivo que se concede al autor o compositor de obras literarias, musicales, dramáticas o artísticas. Las patentes y los derechos de autor son validos durante un tiempo limitado que varía dependiendo de cada país.



TIPOS DE MONOPOLIO 4

a) Monopolio Natural
El monopolio natural es creado por mandato del consumidor. El monopolio natural no puedecontrolar precios porque se enfrenta a cinco límites:
1. La competencia potencial
2. El factor competitivo permanente
3. La elasticidad de la demanda
4. Los sustitutos
5. La ley de rendimientos decrecientes

El monopolio natural (siempre privado) subsiste, dentro de la competencia, gracias al voto del consumidor emitido en proceso de mercado, conforme lo explica la teoría de la imputación.Este mandato es esencialmente revocable por parte del consumidor, que disconforme con su proveedor habitual, tiene la libertad de volcarse a un productor alternativo.

b) Monopolio puro
Sólo existe una única empresa en una industria. En realidad no suele darse en la economía real, excepto cuando se trata de una actividad desempeñada mediante una concesión pública, pero se suele utilizar su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monopolio
  • Monopolios
  • Monopolio
  • Monopolio
  • monopolio
  • monopolio
  • Monopolio
  • Monopolio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS