monopolio

Páginas: 32 (7754 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013


ÍNDICE
Página
INTRODUCCION……………………………………………………………..4
Como surge el monopolio ……………………………………………………5
Distinción entre monopolio y discriminador de precios…………………..8
Explicación de la determinación entre precio y producción……………10
Comparar el desempeño del monopolio y la competencia……………..19Explicación como la discriminación aumenta el beneficio……………..24
Explicación de la regularización del monopolio………………………..31
Conclusiones………………………………………………………………35









INTRODUCCION





El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia del estudio del monopolio para lo cual es necesario realizar una investigación sobre este tema tan amplio.

Realizando unestudio en los mercados en los que una empresa individual puede influir tanto en la cantidad de bienes ofrecidos como en el precio de mercado. Tambien se compara el desempeño de una empresa en esos mercados con una situada en un mercado competitivo y se examina si el monopolio es tan eficiente como la competencia perfecta.

Posteriormente, explicaremos el comportamiento del monopolio para asitener un amplio conocimiento en el que se basa su estudio, no pretendemos llegar a una respuesta absoluta, sino que entregar algunos elementos que permitan al lector profundizar en el tema y obtener sus propias conclusiones.

A continuación, realizaremos una apreciación más profundo del estudio del mercado de monopolio, con el fin de ampliar los conocimientos ya adquiridos por los lectores.Finalmente veremos las conclusiones y explicaciones que realizamos cada integrante de este interesante tema.


COMO SURGE EL MONOPOLIO
No hay sustituto cercano, suponga que un bien es producido por una sola empresa, pero que el bien tiene varios sustitutos cercanos. Ser la única empresa productora del bien no garantiza el monopolio a dicha empresa, esto se debe a que la empresa se enfrentaa una competencia eficiente por parte de los productores sustitutos. El agua que proporciona una empresa de servicios públicos local, es un ejemplo de un bien que no tiene sustitutos cercanos. Aunque tiene un sustituto cercano para beber (el agua mineral embotellada), no tiene sustitutos eficientes para darse una ducha o para lavar un automóvil.
Los monopolios sufren constantes ataques de nuevosproductos e ideas que sustituyen a los bienes producidos por los monopolios. Por ejemplo: empresas como federal express y UPS , o inventos como la maquina facsímil (fax) y el correo electrónico, han debilitado el monopolio de los servicios postales administrados por empresas públicas, en forma similar, la antena de disco para satélites ha debilitado el monopolio de las compañías de la televisiónpor cable.
Pero los nuevos productos también crean constantes monopolios. Un ejemplo es el monopolio de Microsoft del sistema operativo DOS durante la década de 1980 y del sistema operativo Windows en la actualidad
Barrera a la entrada, las restricciones legales o naturales que protegen a una empresa de competidores potenciales son las barreras a la entrada. En ocasiones, una empresa puede crearsu propia barrera al adquirir una parte importante de un recurso clave. Por ejemplo DeBeers controla mas de 80% de la oferta mundial de diamantes naturales. Pero la mayor parte de los monopolios provienes de otros dos tipos de barreras: barreras legales y barreras naturales.
Barreras legales a la entrada, las barreras legales a la entrada crean un monopolio legal. Un monopolio legales unmercado en el cual la competencia y la entrada están restringidas por la concesión de una franquicia pública, licencia gubernamental, patente, o derechos de autor.
Una franquicia pública es un derecho exclusivo otorgado a una empresa para proporcionar un bien o un servicio. Un ejemplo es el de algunas compañías de telefonía local que tienen el derecho exclusivo de manejar llamadas telefónicas dentro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monopolio
  • Monopolios
  • Monopolio
  • Monopolio
  • monopolio
  • monopolio
  • Monopolio
  • Monopolio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS