Monopolio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (848 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I INGRESO PÚBLICO

¿Cuáles son los elementos del impuesto y sus características?

El primer elemento que interviene en la relación tributaria es el sujeto. El sujeto es de dosclases, o mejor dicho, en toda relación tributaria intervienen dos sujetos: un sujeto activo y un sujeto pasivo.

Dentro de la organización del Estado Mexicano, los sujetos activos son: la Federación,las Entidades locales (Estados, Territorios, Distrito Federal) y los Municipios. Son sujetos activos de la relación tributaria porque tienen el derecho de exigir el pago de tributos; pero este derechono tiene en todos ellos la misma amplitud; la Federación y las Entidades locales, pueden establecer los impuestos que consideren necesarios para cubrir sus presupuestos; en cambio, el Municipio, nopuede fijar por sí los impuestos municipales, sino que son fijados por las legislaturas de los Estados, y el Municipio sólo tiene la facultad de recaudarlos. La fracción II del artículo 115 de laConstitución Federal dice: “Los Municipios administrarán libremente su hacienda, la cual se formará de las contribuciones que señalen las legislaturas de los Estados y que, en todo caso, serán lassuficientes para atender a las necesidades municipales.” Con fundamento en esta disposición constitucional la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido jurisprudencia en los siguientes términos:“Los impuestos municipales decretados por los Ayuntamientos y no por las legislaturas no tienen el carácter de leyes, y hacerlos efectivos importa una violación constitucional.” Es decir, la Federación ylas Entidades locales tienen soberanía tributaria plena. Los municipios tienen soberanía tributaria subordinada.

Por otra parte, el Sujeto Pasivo es la persona que legalmente tiene la obligaciónde pagar el impuesto. El artículo 20 del Código Fiscal de la Federación dice: “Sujeto o deudor de un crédito fiscal es la persona física o moral que, de acuerdo con las leyes, esta obligada de una...
tracking img