Monopolio

Páginas: 6 (1496 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
LOS MONOPOLIOS

1. RESUMEN

Los monopolios son muy comunes en nuestra época, empresas tan poderosamente firmes en sus mercados que llegan a controlar países, continentes y hasta el mundo, solo a favor de sus intereses. Compañías de telecomunicaciones, productos de consumo masivo, hoteles, y tecnología en su más amplia gama, de los cuales podemos destacar: Coca Cola, Movistar, Microsoft oWindows, Proctor & Gamble o P&G, Carrefour, Wall Mart. Telmex, entre otras.

Aquí analizaremos su metodología, su target market y todo lo concerniente a como estas y otras muchas empresas líderes en el mundo se convierten en monstruos de monopolización.

2. ABSTRACT

La monopolización es una situación de mercado caracterizada por la falta de concurrencia, lo que origina laformación de unos precios especiales y condiciones de oferta y pago. Como forma de mercado son el extremo opuesto a la competencia perfecta, y existen cuando una industria está en manos de un único productor. El monopolista tiene el poder de influir en el mercado; reduciendo su producción puede hacer que el precio aumente, y viceversa. Si un monopolio genera beneficios, estos no provocarán incentivos a laentrada de nuevas empresas en la industria a causa de las circunstancias que protegen al monopolista, denominadas barreras de entrada (patentes, legislaciones específicas, economías de escala cuantiosas.

3. PALABRAS CLAVE

* Target Market
* Precios bajos
* Descuento
* Oferta
* Control de la competencia
* Oferta y demanda
* Relación personalizada con elcliente


4. INTRODUCCION

Este trabajo tiene como intención explicar detalladamente la forma como ciertos monopolios empresariales operan, su forma de molipopolizar el mercado o los mercados a los cuales van dirigidos sus productos. Sus continuas estrategias de cómo atraer al público consumidor de sus productos enfocándonos siempre en una global aplicación de estos métodos que en en diase han convertido en el modo operador de las marcas y nombre comerciales por excelencia a nivel mundial.

5. ESTADO DEL ARTE

Monopolio (del griego monos 'uno'y polein 'vender') es una situación de privilegio legal o fallo de mercado, en el cual existe un productor (monopolista) oferente que posee un gran poder de mercado y es el único en una industria dada que posee un producto, bien seaun recurso o servicio determinado y diferenciado.

Para que exista un monopolio, es necesario que en dicho mercado no existan productos sustitutos, es decir, no existe ningún otro bien que pueda reemplazar el producto determinado y, por lo tanto, es la única alternativa que tiene el consumidor  para comprar. Suele definirse también como «mercado en el que sólo hay un vendedor», pero dichadefinición se correspondería más con el concepto de monopolio puro.

El monopolista controla la cantidad de producción y el precio, aunque no de manera simultánea, dado que la elección de la producción o del precio determinan la posición que se tiene respecto al otro; vale decir, el monopolio podría determinar en primer lugar la tasa de producción que maximiza sus ganancias para luego, determinar,mediante el uso de la curva de demanda, el precio máximo que puede cobrarse para vender dicha producción.

Desde un punto de vista económico, si el monopolio es maximizador de utilidades, y a diferencia de lo que ocurre en Competencia Perfecta, se enfrenta a una curva de demanda de pendiente negativa, por lo que al no ser horizontal nunca operará de manera voluntaria donde el ingreso marginalsea inferior a cero, aún si los costos de producción fuesen iguales a cero, puesto que siempre existirá la alterativa de reducir la producción.
En este contexto, el coste marginal del monopolista incremento del coste total cuando se varía en una unidad la producción representa la oferta total del mercado, por lo que se puede afirmar que no existe curva de oferta, el monopolista ha de conocer sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monopolio
  • Monopolios
  • Monopolio
  • Monopolio
  • monopolio
  • monopolio
  • Monopolio
  • Monopolio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS