Monopolio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (672 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monopolio

El monopolio es un modelo útil, en la microeconomía. Existe monopolio cuando hay un vendedor en el mercado y solo uno y muchos compradores entonces la firma que monopoliza es laindustria, es así entonces que la firma se enfrenta con la demanda del mercado, con una demanda de pendiente negativa. El monopolista no está completamente aislado de las acciones tomadas en el resto de laeconomía. Todos los bienes son potenciales rivales por el gusto del consumidor por lo que ello debería ser tomado en cuenta por la dirección en la toma de políticas monopolistas.
Hay cuatro razonesimportantes por lo cual surgen los monopolios:

1. Una sola firma puede controlar la oferta total de un insumo básico que es requerido para la producción de un bien.

2. Una empresa se puedeconvertirse en monopolista si el costo medio del producto alcanza un mínimo a una tasa de producción suficientemente elevada para satisfacer todo el mercado a un precio rentable. En estos casos se llamanmonopolios naturales.

3. Una empresa puede obtener el monopolio sobre la producción de un bien mediante la tenencia de patentes sobre el producto o sobre procesos básicos que ese utilizan en laproducción del mismo.

4. Una empresa puede convertirse en monopolista porque una dependencia gubernamental le ha otorgado una franquicia de mercado.

Todo monopolista maximiza beneficios cuandoel Img=Cmg (el monopolista fija el precio en base a la maximización de beneficios). Si el monopolista no esta regulado y es libre de maximizar sus beneficios elegirá, por supuesto, el precio y elproducto en que la diferencia esta en el ingreso total y el costo total máximo.
Ingreso total
Costo total
Beneficio total ingreso beneficioCosto variable Total
Costo fijo
costo total

costo variable...
tracking img