Monopolio

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
PUNTOS EN CONTRA DEL MONOPOLIO

Los principales argumentos en contra del monopolio son:
-Perdida de eficiencia (productiva y de distribución) que resulta en precios más altos, menor producción e infrautilización de los recursos.
- Falta de incentivo para el progreso económico o tecnológico,
- Una distribución de beneficios que fomenta la desigualdad de ingresos,
- Influencia en el marcopolítico para proteger el poder monopólico.
PUNTOS A FAVOR DEL MONOPOLIO

Los principales argumentos a favor de las empresas monopolísticas son:
-Existe competencia entre las industrias y en el ámbito mundial.
-En las grandes compañías son posibles las economías de escala,
-Son necesarios los oligopolios grandes y poderosos para desarrollar tecnologías caras,
-Para que exista un progresoeconómico los beneficios deben ir a parar a los innovadores.
COLUSIÓN:
La colusión se denomina al acuerdo en que dos o más empresas de un mercado determinado definen que cada una actuará de manera concertada respecto del resto de las demás empresas. El fin de este tipo de acuerdos es que cada una de las empresas participantes en la colusión tome control de una determinada porción del mercado enel cual operan, y actuar de manera monopólica, impidiendo a otras empresas entrar al mercado.
Según el modelo de Bertrand si se rompe la colusión esto da inicio a una guerra de precios, hasta que llega al Equilibrio de Nash en el punto de Competencia perfecta.
Término para designar o calificar los acuerdos interempresariales cuya finalidad es la de aumentar los beneficios de las empresasintervinientes, a costa de restringir la competencia y en perjuicio, por tanto, de los consumidores. Las empresas que participan en pactos de esta naturaleza es con el objeto de fijar precios mínimos y ponerse de acuerdo sobre la manera de repartirse entre ellas el mercado. Acuerdos a que las empresas llegan cuando descubren que los beneficios que cada una de ellas puede obtener cooperando sonsuperiores a los que obtendrían compitiendo. La colusión es una práctica competitiva desleal.
Dícese también del papel comercial (letras de cambio, pagares etc.); girado (librado) de forma artificial (sin provisión de fondos) para obtener dinero de un banco de descuento, cuya devolución se halla en todo caso garantizada por firmas del librador, del librado y de los endosantes y avalistas si los hubiera.Son las denominadas coloquialmente letras de cambio de peloteo.

¿Que es la teoría de Nash?
Es un tipo de equilibrio de competencia imperfecta que describe la situación de varias empresas compitiendo por el mercado de un mismo bien y que pueden elegir cuánto producir para intentar maximizar su ganancia.
A cada conjunto de estrategias denominado con frecuencia combinación de estrategias, quees una por jugador, se le asocia una salida del juego, caracterizada por las ganancias expresadas en forma de números que le toca a cada uno. Entre estas salidas puede haber unas más “interesantes” que otras, por ejemplo las que “reportan más”. Sin embargo, cono regla general, la mayoría de las salidas, si no la totalidad, no son comparables entre ellas en el sentido que el paso de una a otra setraduce en un aumento de ganancias para unos y una baja para otros. No se puede pues aplicar el criterio de Pareto y, con mayor razón, no se puede decir que una de ellas es “superior” a todas las otras, según este criterio, salvo un caso muy particular.
Frente a la ausencia de una clasificación de las salidas que logre la unanimidad de los participantes, los teóricos de juegos adoptan un punto devista más limitado, que se puede calificar de “local” en el sentido de estudiar separadamente cada una de las salidas y las combinaciones de estrategias de las cuales ellas son el resultado; se le acuerda un estatuto privilegiado a las que son de “equilibrio”, esto es a las que los individuos, tomados uno a uno no tienen interés en desechar -es típico de una situación en la cual “nada se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monopolio
  • Monopolios
  • Monopolio
  • monopolio
  • monopolio
  • Monopolio
  • Monopolio
  • Monopolio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS