Monopolio

Páginas: 4 (973 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2010
INTRODUCCION

Las empresas monopolistas reciben el nombre de fijadoras de precios, pues seleccionan el precio que consideran más conveniente y ofrecen toda la cantidad que el mercado demanda alcitado precio. Para que el monopolista tenga un control efectivo sobre la fijación de precio del producto que vende no deben existir sustitutos cercanos, pues en ese caso cuando el monopolista suba elprecio los consumidores demandarán los otros productos que son sustitutos.

Desde el punto de vista interno, la empresa monopolista es como cualquier otra; está sujeta a la ley de la proporción de losfactores: su crecimiento está determinado por la ley del rendimiento según la escala de la planta, y sus costos se expresan con juegos de curvas.

Así como cualquier otro oferente, el monopolistapretende obtener la máxima ganancia y la condición de equilibrio tiene plena vigencia para él: IM =CM; lo que ingrese por la venta de última unidad de mercancía debe ser igual al costo de producirla.Este presente nos presenta el concepto de monopolio, su origen, cómo el monopolio toma decisión de producción y de precio, determinación del precio, beneficios del monopolio, discriminación deprecios y un caso practico.

El fin de éste trabajo es conocer y aprender sobre uno de los tipos de mercado más importante, que es el monopolio y del impacto que éste tiene en la sociedad, ya que muchode nosotros somos demandantes de éste tipo de empresas y deberíamos saber más acerca de éstas

.

PRESENTACION

Cuando un producto o servicio puede ser obtenido de sólo una fuente, generalmentedecimos de ella que tiene un "monopolio" para el bien o servicio en cuestión.
Sin embargo, para que la fuente por ejemplo: la empresa X- sea un monopolio, debe ser capaz de, 1) controlar el precio delartículo o servicio A; y, 2) evitar la entrada a su mercado de posibles competidores. Es decir, que si los compradores prefieren el producto A de esa empresa X a cualquier otro por su precio y/o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monopolio
  • Monopolios
  • Monopolio
  • Monopolio
  • monopolio
  • monopolio
  • Monopolio
  • Monopolio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS