Monopolio

Páginas: 7 (1595 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
MONOPOLIOS

Integrantes:

INTRODUCCION

Un monopolio es una industria con un solo proveedor de un bien o servicio que no tiene sustitutos cercanos, y es protegido de la competencia por una barrera que evita la entrada de nuevas empresas al mercado y el mercado en donde opera la empresa monopolista se denomina mercado monopolístico. Un ejemplo muy claro sobre el monopolio es MicrosoftCorporación, el creador del software del Sistema Operativo Windows.

Para poder ejercer un poder monopolista se deben de dar los siguientes aspectos:

➢ Disponer de una tecnología especifica, esto va a permitir que la empresa pueda producir la cantidad necesaria para establecerse en el mercado.
➢ Tener el control de un recurso indispensable para obtener un recurso.
➢ Disponer de una patentesobre un producto nuevo.
➢ Establecer una franquicia que sea garantizada por el gobierno para el otorgamiento de los derechos exclusivos de un producto.

En igualdad de condiciones, un monopolio cobra un mayor precio y produce menos que un mercado perfectamente competitivo. Cuando la demanda del producto de un monopolio aumenta, eleva los precios y eleva la producción, y cuando los costosmarginales disminuyen, solo una parte del ahorro se transmite a los consumidores.

Algunos monopolios pueden practicar discriminación por precio cobrando diferentes precios a diferentes clientes.

La discriminación por precio siempre beneficia al monopolista (de lo contrario, cobraría un solo precio), pero a veces podría beneficiar a algunos consumidores.

Surgimiento de un monopolio.

Haydos características principales que dan un aspecto sobre el origen del monopolio, estas son: no hay sustitutos cercanos y barreras a la entrada de nuevas empresas.

No hay sustitutos cercanos: Esto facilita mucho a los propietarios del bien o servicio, ya que esta se encargara de distribuir su producto por todo el mercado y si desea puede bajar o subir los precios de su producto de tal manera quehaya un incremento en sus utilidades.

Barreras a la entrada de nuevas empresas: Estas barreras a la entrada pueden ser barreras legales o naturales.

➢ Barreras legales a la entrada: Las barreras legales a la entrada crean un monopolio legal. Un monopolio legal es un mercado en donde la competencia y la entrada de nuevas industrias están restringidas por la concesión de una franquiciapública, una licencia gubernamental, una patente o por derechos de autor.

➢ Barreras naturales a la entrada: Las barreras naturales a la entrada crean un monopolio natural, es decir, una industria en donde una empresa puede proveer un bien o servicio al mercado completo a un precio menor del que ofrecerían dos o más empresas.

Aspectos negativos.

En general los monopolios dañan los interesesde los consumidores, ya que producen menos, incrementan el costo de la producción y aumentan el precio por encima de este costo de producción mayor.

Se discute a menudo que los monopolios tienden para convertirse en un cierto plazo menos eficiente e innovador, “gigantes satisfechos que se convierten”, porque no tienen que ser eficientes o innovadores competir en el mercado. Esta misma pérdida deeficacia puede levantar a veces el valor de un competidor potencial bastante para superar barreras de la entrada del mercado, o proporcione el incentivo para la investigación y la inversión en nuevos alternativas.

Aspectos positivos

Pero por que si traen tantas desventajas para los consumidores, es que se permiten o existen los monopolios. La principal razón es que estos ofrecen ventajaspotenciales sobre su alternativa competitiva. Dichas ventajas son:

➢ Incentivos a la innovación.

➢ Economías de escala y economías de alcance. (Economías de escala es cuando al aumentar la producción, se logra la disminución en el costo total promedio de producirlo. Economías de alcance es cuando un aumento en la variedad de bienes producidos provoca una disminución en el costo total...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monopolio
  • Monopolios
  • Monopolio
  • Monopolio
  • monopolio
  • monopolio
  • Monopolio
  • Monopolio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS