Monopolio

Páginas: 9 (2148 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
UNIDAD: II NOMBRE: PRECIO Y PRODUCCIÓN EN MONOPOLIO

Precio y producción de equilibrio en el largo plazo, con una o varias plantas.

Precio y producción de equilibrio a largo plazo de un monopolista con una sola planta.

El monopolista con una sola planta tiene dos alternativas.

1. Si incurre en una pérdida a corto plazo, y si no hay otro tamaño de planta que le produzca unbeneficio económico ( o por lo menos que no incurra en una pérdida), el monopolista abandona la actividad.
2. Si obtiene un beneficio a corto plazo con su planta original, debe determinar si una planta de diferente tamaño (y por lo tanto a diferente precio y cantidad) le permita tener un beneficio mayor.

Esta segunda situación se expone en la gráfica siguiente, donde la curva D-D´ indica lademanda y la curva IMg indica el ingreso marginal. CMeLP es una curva envolvente de costo a largo plazo y CMgLP es la curva de costo marginal a largo plazo correspondiente.

Dejar espacio para gráfica

Supongamos que en el periodo inicial el monopolista el monopolista construye la planta representada por CMeCP1 y CMgCP1. La igualdad del costo marginal y el ingreso marginal a corto plazo haceque se vendan QCP unidades a un precio P1. En este nivel de producción, el costo unitario es 0D= QCPC; el área ABCD, representa el beneficio del monopolista a corto plazo.

Dado que el monopolista está recibiendo un beneficio económico, el monopolista no abandona esta actividad. Pero si deberá buscar a largo plazo una organización más conveniente.

El monopolista obtiene el beneficio máximocuando el costo marginal a largo plazo es igual al ingreso marginal. El nivel de producción con el que el monopolista obtiene el beneficio máximo es QLP y el precio es 0E, con la planta CMeCP2 y CMgLP2. El costo unitario es de 0H y el beneficio máximo a largo plazo está representado por el área rectangular sombreada EFGH. Evidentemente y a simple vista este beneficio es mayor que el que elmonopolista puede obtener en el corto plazo.

Un monopolista eleva al máximo su beneficio a largo plazo produciendo y vendiendo el nivel de producción en que el costo marginal a largo plazo es igual al ingreso marginal a largo plazo. La planta de tamaño óptimo es aquella curva de costo de costo medio a largo plazo en el punto correspondiente a la producción de equilibrio a largo plazo. En este puntoel costo marginal a corto plazo es igual al ingreso marginal.

La organización que describe la proposición anterior es la mejor que puede alcanzar un monopolista; y lo puede hacer porque a largo plazo es variable el tamaño de su planta, y el mercado está vedado para otras empresas.

Precio y producción de equilibrio a largo plazo de un monopolista con varias planta.

A largo plazo, unmonopolista con varias plantas ajusta el número de las mismas para alcanzar el equilibrio.

Dejar espacio para gráfica

Independientemente del tamaño original de la planta a largo plazo, el monopolista puede construir cada una de las plantas del tamaño tal que el costo medio coincida con el costo promedio de largo plazo en el punto mínimo de esta última curva. Es decir, puede construir cada plantade un tamaño tal que el nivel de producción deseado por planta se puede generar al costo unitario igual al mínimo absoluto. A medida que aumente su producción al aumentar el número de plantas que operan al costo medio mínimo a largo plazo, las curvas de costo de cada una de las plantas se desplazan hacia arriba, esto es así porque los precios de los insumos aumentan con el nivel de la utilizaciónde los mismos. (Si no hubiera recursos especializados, habría un mercado de competencia perfecta)

Para el monopolista, la curva de costo marginal a largo plazo indica el aumento mínimo del costo atribuible a un aumento de la producción cuando aumenta el número de plantas óptimamente ajustadas (o sea, plantas que operan al costo medio mínimo a largo plazo).

En la sección b) de la gráfica D e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monopolio
  • Monopolios
  • Monopolio
  • Monopolio
  • monopolio
  • monopolio
  • Monopolio
  • Monopolio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS