Monopolio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Masaki Flynn, Sean
Economía PARA DUMMIES
Microeconomía-Monopolios
287-311
2006. Bogotá, Colombia. Grupo editorial Norma, S.A.

-“Un monopolio es una empresa sin competidores en su industria”(Masaki Flynn, 2006: 287).
-Ocurren 3 cosas perjudiciales para la sociedad: El monopolio produce menos que una industria competitiva, la venta de los productos a un precio más alto que el precio de unmercado competitivo, la producción de un monopolio se obtiene menos eficiente y a un costo mayor que el producto de las empresas en una industria competitiva.
-Esto se debe a que se encuentraoperando, libremente y sin ninguna presión en un mercado.
-Lo anterior origina que su ingreso marginal disminuya a medida que su producción aumenta, de tal forma que una empresa monopólicadebe buscar el punto de equilibro que le permita ir disminuyendo la curva negativa.
“¿Por qué hay semejante diferencia entre las curvas de ingreso marginal que enfrentan los monopolistas y las de lasempresas competitivas? Un monopolio puede escoger libremente el precio que quiere cobrar por su producto a lo largo de la curva de la demanda. Una empresa competitiva, por otro lado, tiene que tomarel precio de mercado como dado.” (Masaki Flynn, 2006: 290).
-Un monopolio no garantiza la rentabilidad, si la demanda es muy baja los precios son muy bajos para ganar dinero.
-Si se hiciera unacomparación de una empresa monopólica, con una empresa competitiva sería desfavorable para la monopólica ya que la empresa competitiva da niveles de producción más óptimos para la sociedad.
-De igualforma los monopolios tienen lados favorables, uno de esos son las patentes que mediante el monopolio de una invención fomenta a las personas a desarrollar nuevas invenciones de manera acelerada.-Otra opción favorable es crear monopolios para simplificar servicios comunes de una sociedad como sería la recolección de basura o gas.
-Otros monopolios benéficos son los naturales. Mediante una...
tracking img