Monopolios - economía empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPETENCIA PERFECTA
La Competencia Perfecta es la forma de mercado más pura y extrema; es por esta razón que posee ciertas características esenciales:
SUPUESTOS DEL MODELO DE COMPETENCIA PERFECTA
• GRAN NÚMERO DE COMPRADORES Y VENDEDORES: Se presenta una cantidad de agentes económicos lo bastante grande para impedir que los compradores o vendedores individuales o los pequeños grupos decompradores o vendedores influyan el precio de mercado.
• PRODUCTO HOMOGÉNEO: Las empresas están vendiendo bienes estandarizados e idénticos.
• INFORMACIÓN PERFECTA: Los productores y consumidores no necesitan la publicidad ni se dejan engañar por ella.
• LAS EMPRESAS Y LOS CONSUMIDORES SON TOMADORES DE PRECIOS: Es decir, no puede influir sobre el precio de un bien o servicio, y nopueden decidir el precio al cual vender su producción, sino que éste es fijado por la oferta y la demanda de mercado.
• DIVISIBILIDAD DEL PRODUCTO: El producto debe ser tal que se pueda comprar o alquilar en cantidades pequeñas.
• NO HAY BARRERAS DE INGRESO O SALIDA: Las empresas ingresan y salen fácilmente de la industria.
MODELO DE CORTO PLAZO
Como consecuencia de los supuestosmencionados anteriormente, la empresa perfectamente competitiva se enfrenta a una curva de la demanda perfectamente elástica para su producto al precio de mercado (P*). Si una empresa cobra un precio más elevado de P*, la empresa no tendrá ganancias, pues sus ventas será cero. Si una empresa cobra un precio más bajo que P*, la empresa tendrá una ganancia más baja que el ingreso que puede lograr en P*.[pic]
BENEFICIO ECONÓMICO E INGRESO
Los ingresos totales de la empresa se calculan como el producto del precio por la cantidad, pues el precio está dado por la oferta y la demanda de mercado. La curva de demanda que enfrenta la empresa es igual al precio de mercado, e igual al ingreso marginal. El ingreso marginal es el cambio en el ingreso total por cada cantidad adicional vendida.
Para laempresa en competencia perfecta el precio está dado por el mercado, por tanto su ingreso total (IT) se obtendrá como la multiplicación del número de unidades vendidas por el precio, que al ser este último constante, la gráfica del ingreso total será lineal y partirá del origen, ya que si vende cero unidades su ingreso será cero.

[pic]
En la competencia perfecta: ingreso marginal (IM) = precio (P),debido a que la empresa es una aceptadora de precios. Por consiguiente, la empresa en competencia perfecta amplía la producción hasta el punto en donde el costo marginal es igual al precio. De la misma manera, el ingreso marginal es igual al ingreso promedio que es el mismo que el de la curva de la demanda.
[pic]
COMPETENCIA PERFECTA A LARGO PLAZO
A LARGO PLAZO:
1. Las empresas pueden:
a)Ampliar o reducir sus factores fijos (por ejemplo, el tamaño de la planta).
b) Salir libremente de la industria.
2.    La respuesta de la oferta a un incremento de la demanda es mayor a largo plazo que a corto plazo. El hecho de si el precio sube o baja depende de si la industria tiene deseconomías o economías a escala.

BENEFICIO ECONÓMICO A LARGO PLAZO:
1. En una economía dinámicacon tecnología y gustos del consumidor cambiantes, siempre habrá algunas industrias competitivas con beneficio económico y otras con pérdidas económicas, a medida que se llevan a cabo los ajustes.
2. Beneficios económicos está forzados a cero debido a las empresas que ingresan a la industria.
3. Las pérdidas se eliminan debido a las empresas que salen de la industria para obtener por lomenos un beneficio normal en otra parte.
4. Los recursos se reasignan, de las industrias que tienen pérdidas, a las industrias que tienen beneficios económicos.
[pic]

MONOPOLIO
INTRODUCCIÓN
En muchos países o regiones si una persona desea adquirir una línea telefónica tiene sólo una opción, y es adquirir los servicios brindados por un único proveedor u oferente, el cual tiene el monopolio...
tracking img