Monopolios en el peru

MONOPOLIOS EN EL PERÚ
I.- CONCEPTO DE MONOPOLIO
1.1.- ETIMOLOGIA:
Monos: Uno.
Polein: Vender.
1.2.- MANUEL OSSORIO:
Régimen Económico derivado de preceptos legales o de circunstancias dehecho, mediante el cual una o varias ramas de la producción se sustraen de la libre competencia, para quedar en manos de una empresa o de un grupo de empresas que se hacen dueñas del mercado. ElMonopolio puede ser público, cuando se establece en beneficio de El Estado, o privado, cuando se ejerce por particulares. Como norma general puede decirse que los Monopolios privados están legalmenteprohibidos y pueden configurar delito.
1.3.- TRIBUNAL CONSTITUCIONAL-EXP. N.° 005-2003-AI/TC.
Se define prima facie como la realización de una actividad económica, con carácter exclusivo, a cargo deun único agente económico.
1.4.- CONSTITUCIONAL.
Artículo 61°. El Estado facilita y vigila la libre competencia. Combate toda práctica que la limite y el abuso de posiciones dominantes omonopólicas. Ninguna ley ni concertación puede autorizar ni establecer monopolios.
La prensa, la radio, la televisión y los demás medios de expresión y comunicación social; y, en general, las empresas, losbienes y servicios relacionados con la libertad de expresión y de comunicación, no pueden ser objeto de exclusividad, monopolio ni acaparamiento, directa ni indirectamente, por parte del Estado nide particulares.
DISPOSICIONES FINALES Y TRANSITORIAS
Octava. Las disposiciones de la Constitución que lo requieran son materia de leyes de desarrollo constitucional. 
Tienen prioridad :1.      Las normas de descentralización y, entre ellas, las que permitan tener nuevas autoridades elegidas a más tardar en 1995. Y
2.      Las relativas a los mecanismos y al proceso para eliminarprogresivamente los monopolios legales otorgados en las concesiones y licencias de servicios públicos.
II.- REGULACIÓN DE LAS PRÁCTICAS MONOPÓLICAS POR EL INSITUTO DE LA DEFENSA DE LA COMPETENCIA Y...