Monopolios en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Frente a la idea de libre competencia aparece el concepto de Monopolio el cual proviene del griego monos, que significa “uno”, y polein que significa “vendedor”, se caracteriza por la existencia de un solo vendedor que controla la producción y la distribución de un bien o servicio.
El monopolio es el caso extremo de competencia imperfecta, es una forma de decir que la competenciano existe.
Un monopolista, como los demás agentes económicos, busca maximizar sus ganancias. Las personas involucradas en una actividad comercial lo hacen con el ánimo de lucrar. Cuando un monopolista decide tomar una ruta que le generará la mayor cantidad de beneficios (ganancias), lo hará de tal manera que dañe a la sociedad en general, pues el monopolio inhibe la libertad efectiva puesto queles niega a los individuos alternativas de un intercambio particular, ya que el monopolio posee el poder del mercado.
Un monopolista enfrenta a una curva de demanda con pendiente negativa que aunado a su habilidad para alterar el abasto y precio de un producto, puede generar una escasez artificial de un producto con el consiguiente detrimento al consumidor. Por consiguiente, si un monopolio reducesu abasto, el abasto total será reducido. En medida en que el abasto agregado se reduzca, el precio de mercado se incrementará (un resultado necesario del funcionamiento de la ley de la oferta y la demanda. Lo que dará como resultado que el monopolista pueda obtener pecios superiores por unidad produciendo menos cantidad.
Un monopolista (como el competidor) incrementará su abasto en la medida enque cada unidad adicional vendida agregue más a su ingreso total que a su costo total, y se detendrá cuando la venta de una unidad adicional incremente más su costo total que a su ingreso total, es decir, existirán más ganancias cuando el abasto total esté al nivel en que el ingreso marginal de una industria sea igual a su costo marginal.

TIPOS DE MONOPOLIOS
• Monopolio natural 

Elmonopolio natural es creado por mandato del consumidor .Y no puede controlar precios porque se enfrenta a cinco límites: 
+La competencia potencial 
+El factor competitivo permanente 
+La elasticidad de la demanda 
+Los sustitutos 
+La ley de rendimientos decrecientes 

El monopolio natural (siempre privado) subsiste, dentro de la competencia, gracias al voto del consumidor emitido enproceso de mercado, conforme lo explica la teoría de la imputación. Este mandato es esencialmente revocable por parte del consumidor, que disconforme con su proveedor habitual, tiene la libertad de volcarse a un productor alternativo. 

• Monopolio puro

El monopolio puro es cuando existe una única empresa en una industria; no suele darse en la economía real, excepto cuando se trata deuna actividad desempeñada mediante una concesión pública.

En estas industrias se suelen producir bienes y servicios vitales para el bienestar público, como el suministro de agua, electricidad, transportes y comunicaciones. Aunque parece que estos monopolios son la mejor forma de proporcionar determinados servicios a la sociedad, sigue siendo necesario regularlos cuando están en manos privadas; delo contrario, tendrán que depender de una empresa pública.

• Monopolio artificial
Es un tipo de monopolio en el cual el monopolista se vale de algún medio para impedir que vayan al mercado más productos que los suyos. Los medios de los que se puede valer pueden ir desde la violencia a una fuerte restricción de la demanda por parte de los consumidores, pasando por la imposición debarreras de entrada artificiales o de regulación. Estos últimos, tienen un carácter fiscal. El Estado puede reservarse de forma exclusiva algunas producciones u otorgar privilegios a ciertas empresas o mantener un régimen de concesión de licencias restrictivo o proteger patentes y derechos de autor esenciales para realizar la actividad.
• Monopsonio
Cuando hay un comprado y muchos...
tracking img