Monopolios internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un monopolio (del griego monos 'uno' y polein 'vender') es una situación de privilegio legal o fallo de mercado, en el cual existe un productor (monopolista) oferente que posee un gran poder de mercado y es el único en una industria dada que posee un producto, bien, recurso o servicio determinado y diferenciado.[1]
Para que exista un monopolio, es necesario que en dicho mercado no existanproductos sustitutos, es decir, no existe ningún otro bien que pueda reemplazar el producto determinado y, por lo tanto, es la única alternativa que tiene el consumidor para comprar. Suele definirse también como «mercado en el que sólo hay un vendedor», pero dicha definición se correspondería más con el concepto de monopolio puro.
El monopolista controla la cantidad de producción y el precio; sinembargo, no puede cobrar lo que quiera si pretende maximizar los beneficios. Para ello, el monopolista debe averiguar sus costes y las características de la demanda del mercado (elasticidad, preferencias del consumidor, etc.). A partir de esta información, el productor decide cuál es la cantidad que va a producir y vender, así como su precio.

Pide OCDE atacar monopolios y subsidios

Laorganización dio a conocer que “en muchos sectores” mexicanos hay una débil competencia, lo cual daña la eficiencia, productividad y bienestar del consumidor

Miércoles, 18 de Mayo de 2011
|
Las familias mexicanas gastan cerca de una tercera parte de su presupuesto en bienes producidos en mercados monopólicos u oligopólicos, aseveró la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico(OCDE).
Al presentar el Estudio económico de México 2011, añadió que la relación es más alta en las familias de más bajos ingresos.
“El hogar promedio en México gasta 30% de su ingreso en mercados monopolistas u oligopolistas”, aseguró Nicola Brandt, economista senior de la OCDE para México.
En el reporte difundido ayer, la OCDE planteó que la competencia en el mercado de productos es débil enmuchos sectores mexicanos, lo cual daña la eficiencia, productividad y bienestar del consumidor.
El directivo añadió que existen monopolios del Estado en la distribución de electricidad y producción de petróleo.
“Pero la concentración es alta en muchos otros sectores”, agregó en una serie de evaluaciones y recomendaciones que anualmente realiza el organismo a México.
Planteó que una mayorcompetencia llevaría a las empresas dominantes a bajar sus precios, ser más eficientes e innovar, lo cual eleva el crecimiento de la productividad agregada y el bienestar del consumidor.
La OCDE destacó que en algunos sectores, las regulaciones contribuyen a que las empresas dominantes eviten la entrada de nuevas empresas o que los competidores existentes ejerzan una competencia eficaz.
El reportedel organismo detalló que se necesita analizar la regulación en varios sectores para mejorar el funcionamiento de la competencia.
Puntualizó que los precios por el servicio de telefonía móvil, líneas fijas residenciales y empresariales exceden en 30%, 67% y 82%, respectivamente al promedio de la OCDE.
Agregó que las tarifas de interconexión son altas para la telefonía celular y en la mitad delas 400 áreas de servicio local en México; sólo Telmex cuenta con la infraestructura para realizar llamadas de líneas fijas a clientes y “cobra tarifas excepcionalmente altas por el servicio”.
Expuso que los medicamentos en el país son “excepcionalmente altos” producto de la débil competencia en el sector farmacéutico, lo cual daña la salud y las finanzas públicas.
Sugirió en el caso deautotransporte foráneo de pasajeros simplificar restricciones para obtener permisos.
En el transporte aéreo consideró que el acceso equitativo a lugares de despegue y aterrizaje en el Aeropuerto de la Ciudad de México sería clave para garantizar una competencia abierta.
Eliminar subsidios
La OCDE también sugirió a México eliminar los subsidios que utiliza para pagar el consumo de gasolinas, diesel,...
tracking img