Monopolios internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONOPOLIOS INTERNACIONALES
 
EL DOMINIO QUE UN PUÑADO DE POTENCIAS IMPERIALISTAS TIENE DEL MERCADO MUNDIAL ES UNA REALIDAD, CONFIRMANDO EL ANÁLISIS MARXISTA DEL INEVITABLE PROCESO DE CONCENTRACIÓNY CENTRALIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN.

Cerca del cuarenta y ocho por ciento de las empresas y bancos más importantes del mundo son de Estados Unidos y treinta por ciento provienen de la Unión Europea;solamente diez por ciento pertenece a Japón. Sumado ello, el noventa por ciento de las corporaciones más grandes que dominan los sectores de la industria, los bancos y el comercio son estadounidenses,europeos y japoneses. Por eso, decir que el imperialismo no existe o que vivimos la época de las corporaciones multinacionales “sin territorio” es una mentira.
Evidentemente el imperialismoestadounidense continúa siendo dominante. Cinco de los diez bancos principales son estadounidenses, así como seis de las diez empresas farmacéuticas y biotecnológicas, cuatro de las diez compañías de gas ypetróleo más importantes, nueve de las diez compañías líderes de seguros y nueve de las diez principales empresas generales de comercio al por menor. El sector de las aseguradoras es el único en el quela Unión Europea se lleva la mejor parte del pastel con respecto a Estados Unidos.

El poder estadounidense está diversificado a lo largo de varios sectores económicos, pero particularmente lafuerza dominante la tienen en las finanzas, la industria farmacéutica y biotecnológica, de la información y el software, y el comercio al por menor. Dicho de otra forma, las gigantescas compañíasestadounidenses poseen una red poderosa que controla los sectores de la "nueva economía", las finanzas y el comercio.

La concentración del poder económico de Estados Unidos se hace más evidente si seconsideran las diez principales empresas del mundo: noventa por ciento son de origen estadounidense; de las veinte y cinco principales, setenta y dos por ciento son propiedad de Estados Unidos; de las...
tracking img