Monopolios Naturales y Triangulo de Herberger

Páginas: 4 (960 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
Monopolio Natural
Un mercado se constituye como un monopolio natural cuando una sola firma puede lograr el objetivo de maximizar los beneficios totales ya que la tecnología del proceso productivoexhibe rendimientos crecientes que generan economías de escala, y por consiguiente los costos medios de largo plazo disminuyen en el rango de producción relevante.
En la ausencia de una regulaciónestatal, el monopolio fijará el precio a partir de la igualdad entre costos marginales e ingresos marginales. Pero como podemos ver el precio (e) es mayor al costo medio que tiene el monopolista alproducir dicho bien. Es por esto que el área comprendida dentro del rectángulo (Pe; e; A; B) se considera un beneficio supranormal que se identifica como un “impuesto privado”, esto es la llamada RentaRicardiana, que se constituye como una falla del mercado. Este rectángulo surge de la diferencia entre los ingresos y costos que incluyen el beneficio normal del monopolista.
Ahora podemos suponer que2 empresas se dividen el mercado exactamente por la mitad, en el gráfico Nº2 podemos ver como el ingreso Marginal se constituye como la nueva demanda y por consiguiente se genera una nueva función deIngreso Marginal que en el gráfico se nombra como Img’. Siguiendo la misma lógica de determinación del precio que enunciamos anteriormente, el punto de equilibrio “e” (Pe’; Qe’) se encuentra en unprecio por debajo de la curva de los costos medios generando así que la actividad sea llevada con perdida. Esta perdida la podemos ver representada en el rectángulo (B; A; e’; Pe’). Consecuentementepodemos afirmar que sería ineficiente que este mercado opere con dos empresas.
Ante esta situación en la que falla el mercado, el Estado tiene 4 opciones con las que actuar: La primera es no hacer naday no regular este monopolio natural permitiendo que siga cobrando una Renta Ricardiana (rectángulo (e;Pe,A; B) La segunda opción es la denominada Second Best en donde el precio se establece en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • monopolio y triangulo
  • Monopolio Natural
  • Monopolio natural
  • Monopolio natural
  • Monopolio natural
  • Muerte del monopolio natural
  • Comentario sobre monopolio natural
  • Monopolios Naturales Y Regulación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS