Monopolios Protegidos

Páginas: 2 (346 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
Monopolios Protegidos.

Para comenzar de hablar de un monopolio protegido tenemos que saber de donde proviene la palabra. Viene del griego monos= uno, polein=vender, en fin el monopolio esuna situación de privilegio legal que obtiene una empresa o industria, ya que este posee un producto, algún bien o un servicio, o algo que de verdad necesitemos pero que no lo encontramos en el mercadosi no es por medio de esta empresa, es el único productor por eso se le llama oferente además dicha empresa tiene un gran poder en el mercado.

Siempre nosotros como demandantes tenemos que entenderque el producto que buscamos no tiene remplazo entonces tenemos que comprar este producto queramos o no ya que no encontraremos otro, entonces solo tenemos un vendedor en todo el mercado. Esto quieredecir que el monopolista es el que impone o controlo la cantidad de producción y el precio del producto, entonces pagamos lo que ellos nos pidan por el producto aunque casi siempre sean precios muyaltos.

Lo que vienen a hacer los monopolios protegidos es tratar de quitarle la poca estabilidad económica a las empresas pequeñas, después de darles el golpe en la economía estas empresas empiezana decaerse o simplemente desaparecen por no poder competir contra la empresa poderosa del monopolio. Un claro ejemplo son los súper mercados de la cadena Wal-Mart ya que vino a desaparecer a loshíper paiz y otros supermercados de Guatemala que podrán trabajar bajo su nombre antiguo pero siendo Wal-Mart el dueño.

Los guatemaltecos nos quejamos que todo está muy caro, y esta así por que losmonopolios como ya dije antes se aprovechan de nosotros y explotan los precios por los servicios que consumimos ya que no los podemos encontrar fácilmente, otro claro ejemplo de monopolios protegidos sonlas gasolineras, ya que podemos poseer una en nuestra casa para poder decir que no vamos a comprar gasolina, entonces los dueños de las gasolineras ponen el precio que ellos quieren porque saben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • monopolios protegidos
  • Monopolios Protegidos
  • Monopolios Protegidos
  • monopolio protegido
  • Monopolios Protegidos
  • Monopolios protegidos
  • Monopolios Protegidos
  • Monopolios Protegidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS