Monopolios televisivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA
PLANTEL 6 “ANTONIO CASO”

MATERIA: SOCIOLOGIA
MAESTRA: ESTHER ELENA GARCIA GARDUÑO

TAREA: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

ALUMNA: CAROLINA OSORIO LONDOÑO

GRUPO: 609

CICLO ESCOLAR: 2011-2012

FECHA: 24 DE FEBRERO DE 2012

Hipótesis:
“Las televisoras monopólicas mexicanas han recibido concesiones de transmisióndebido a su relación con los gobernantes mexicanos en los últimos veinte años”.

Planteamiento del problema
La televisión es un medio de comunicación que funciona como aparato ideológico para la sociedad mexicana en general, el cual se puede manipular a conveniencia de los políticos para la realización de determinadas estrategias del gobierno, con las que se logra manejar al pueblo.
Losgobernantes de México están conscientes de que la televisión es un poderoso estimulante del consumismo, por lo tanto forman convenios con empresarios dueños de televisoras llenas de tele-basura para saturar al pueblo de propaganda gubernamental, y, por ende éstas empresas llenan sus bolsillos con inmensas sumas de dinero.
En adición a este problema el contenido transmitido en la televisión mexicanacrea estereotipos sociales a partir de ideologías que el gobierno necesita para el buen funcionamiento y ajuste de sus estrategias de control y represión de la sociedad. Estamos hablando del estereotipo del “macho”: un ideal que representa fuerza, virilidad, superioridad, admiración, etc. la “ama de casa”: figura sumisión, ingenuidad, miedo, ternura, protección, etc. y como estos otros tantos que seforman a través de las Telenovelas: el poderoso monstruo de la ignorancia en México y el resto de los países de Latinoamérica.
El propósito de los monopolios es abarcar gran cantidad de consumidores, esto se logra con unos ayudantes muy importantes llamados Patrocinadores; las empresas telefónicas (Telmex, Telefónica), cerveceras (Grupo Modelo), de comida rápida (McDonald's, KFC), bancarias(BBVA, Banco Azteca, Inbursa), por mencionar algunas, compran espacios publicitarios entre los programas de televisión embruteciendo a los espectadores para el consumos de su producto. Como consecuencia, se han generado serios problemas de salud en México, como la obesidad, enfermedades mentales, cardiovasculares, entre otras debido a la gran cantidad de horas que pasan los televidentes consumiendotelenovelas y dirigiendo toda su atención al televisor.

Son frecuentes las noticias que se refieren al principal problema de salud pública de México, la obesidad infantil: “En los últimos siete años (período de 1999 a 2006) aumentó en México la obesidad en niños de cinco a 11 años hasta 40%”. Obviamente, las televisoras no están interesadas en fomentar la práctica de actividades de sanoesparcimiento y ejercicio físico ni inducir en la mente del telespectador dichas prácticas como una necesidad de la salud.

Tristemente los monopolios televisivos son y han sido desde hace tres décadas los educadores de los mexicanos, de allí el origen de la ignorancia de la mayor parte de la población. Por ejemplo, Televisa tiene una participación mayoritaria en la creación y aumento de los niveles deincultura del país, con programas dirigidos a la “diversión y el deporte”, traducido en: equipos de fútbol de primera división, empresas discográficas, revistas, pasquines, promotoras de artistas y ferias.
Esto tiene su origen en el propósito de la unión de los empresarios y políticos: crear una sociedad inconsciente.

“Televisa, TV Azteca y Carlos Slim, protagonizan en el terreno donde sedefine objetivamente la «anatomía de la sociedad civil», es decir, la economía política, la verdadera dialéctica de poder del estado mexicano”.

Con toda la suciedad que la televisión transmite diariamente durante largas horas seguidas, determinados grupos de la sociedad se llenan de fanatismos con un trasfondo de ideas, ideales o ideologías impuestas y trasmitidas en las telenovelas basadas en...
tracking img