Monopolios tv (social)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMIENTO
SOCIAL
El mensaje televisivo dentro de la televisión mexicana es muy claro los sistemas de comunicación ya que ahora existe la relación gobierno-medios de comunicación, influyendo en la mayoría de los ámbitos como serian los culturales, políticos, económicos, ideología y nuevas tecnologías. El estado era el dueño de la televisión mexicana sin embargo años atrás esta fue compradapor la iniciativa privada que poco a poco a invadido nuestro país.
En los últimos años los medios en general y la televisión se han consolidado como instituciones con muchos recursos tecnológicos e innovadora, que cada vez se adentra más en la vida cotidiana de todos los individuos, desde los más pequeños hasta los más grandes.
Existen diversos géneros en los programas presentados en latelevisión mexicana, no obstante ahora el gobierno no es el dueño de los medios sino es el mismo estado el emisor selectivo de ellos.
El papel que juega el estado es el de ubicar o manipular campos como el de la educación, la cultura y la comunicación, realizando diversas modificaciones a estas. En la televisión mexicana se han implementado ideas neoliberalistas las cuales se mencionaran próximamente enel análisis de la programación en la televisión mexicana.
La televisión mexicana presenta dentro de sus programas los siguientes tipos:
* Telenovelas
* Cómico-Musicales
* Aventura/Ficción
* Dibujos animados
* Miniseries
En este rubro de programas siempre se presentan ideologías falsas, mostrando en todos estos programas valores como el amor, la familia, el éxito, laastucia, amistad, solidaridad, trabajo etcétera; sin embargo también existe la contraparte que muestra antivalores como los celos, engaño, individualismo, machismo, chantaje, venganza. No podemos olvidar que la clase alta es siempre mencionada como la mejor y la clase pobre como la que no es querida dentro de esta sociedad.

Canal 2
La programación de este canal en su mayoría esta compuesta portelenovelas de procedencia nacional y extranjera; también programas cómico-musicales y después de las 22 horas noticieros y programas informativos.
Canal 5
Programación de procedencia extranjera, especialmente programación para menores, miniseries y dibujos animados.
Canal 7
Programación pagada y películas la mayor parte del día
Canal 9
Programas cómico-musicales y telenovelas viejas, quefueron transmitidas en años anteriores en el canal 2
Canal 11
Canal “cultural” el cual tiene programación para niños, educativa y tecnológica en las horas vespertinas, en el horario nocturno encontramos noticieros y programas económicos, políticos etc.
Canal 13
Programación con telenovelas y programas cómico-musicales, igualmente que el canal 2 en el horario nocturno se encuentran lasnoticias y programas de temas políticos y deportivos.

POLITICO
En México el estado durante la época del presidente Carlos Salinas de Gortari, la televisión pertenecía al estado sin embargo se permitió la entrada del capital privado para poder privatizar la televisión mexicana y obtener ganancias mayores ya que el país sufría una baja económica; esto se dio y el presidente desde ese momento manipuloque se transmitía en las televisoras vía la Secretaria de Gobernación.
En este periodo de privatización el capital privado tenia nexos con el gobierno mexicano, lo cual mostraba su relación que previamente había existido para poder adquirir aquellos canales televisivos. En México se encuentran regulados los medios de comunicación, televisión y radio, por la Secretaria de Gobernación en elsiguiente apartado muestran 107 artículos para legislar la televisión y el radio mexicano; en el cual en el artículo 10 se menciona la función de la Secretaria de Gobernación que a continuación mostrare.
Artículo 10.- Compete a la Secretaría de Gobernación:
I.- Vigilar que las transmisiones de radio y televisión se mantengan dentro de los límites del respeto a
la vida privada, a la dignidad personal...
tracking img