Monopolios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONOPOLIO

Un monopolio es una situación de privilegio legal o fallo de mercado, en el cual existe un productor (monopolista) oferente que posee un gran poder de mercado y es el único en unaindustria dada que posee un producto, bien, recurso o servicio determinado y diferenciado.[1]
Para que exista un monopolio, es necesario que en dicho mercado no existan productos sustitutos, es decir, noexiste ningún otro bien que pueda reemplazar el producto determinado y, por lo tanto, es la única alternativa que tiene el consumidor para comprar. Suele definirse también como «mercado en el que sólohay un vendedor», pero dicha definición se correspondería más con el concepto de monopolio puro.
El monopolio puro es un caso especial de monopolio en el cual sólo existe una única empresa en unaindustria.
Ejemplo de monopolio:
El más claro es Bimbo, porque es dueño de las principales marcas de pan, como tía rosa, wonder y el mismo Bimbo.

Otro es Telmex porque es dueño de lainfraestructura que utilizan las demás compañías de telefonía fija.

MONOPSONIO
Un monopsonio es una situación de fallo de mercado que aparece cuando en un mercado existe un único consumidor, en lugar devarios. Éste, al ser único, tiene un control especial sobre el precio de los productos, pues los productores tienen que adaptarse de alguna forma a las exigencias del comprador en materia de precio ycantidad. Esto le permite al consumidor obtener los productos a un precio menor al que tendría que comprarlo si estuviera en un mercado competitivo.
El monopsonio no es muy común en los mercados deproductos de consumo final, porque usualmente los consumos de los demandantes son pequeños en comparación con el mercado total del producto. Sin embargo, puede ser muy común con los mercados de factores,especialmente en los países en desarrollo, donde una firma puede controlar una región y donde no hay gran movilidad de los factores.
Ejemplo de monopsonio:
Yo tengo la única fábrica de ron del país....
tracking img