Monopolios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONOPOLIOS.

* * *

ÍNDICE
INTRODUCCIÓN 2
ANTESCEDENTES 3
MONOPOLIO 8
¿QUE ES UN MONOPILIO? 10
CARACTERÍSTICAS DE UN MONOPOLIO 10
ESTRATEGIAS DE FIJACIÓN DE PRECIOS
DE UN MONOPOLIO 11
COMPARACIÓN ENTRE EL MONOPOLIO DE
PRECIO ÚNICO Y LA COMPETENCIA PERFECTA 12
DISCRIMINACIÓN DE PRECIOS 12COMPETENCIA MONOPOLISTICA 14
DEFINICION DE CENCEPTOS 14
RESULTADO DE LA COMPETENCIA
MONOPOLÍSTICA 15
MONOPOLIOS EN MÉXICO 17
MONOPOLIOS POLÍTICOS MEXICANO 18

INTRODUCCIÓN.

En el presente trabajo, se sencuentra la definición de lo que es un Monopolio. Éste se puede definir cuando en un mercado económico en la que hay un únicovendedor o productor que oferta un producto para cubrir las necesidades de dicho sector. Para tener éxito se debe tomar en cuenta de que no debe de exisitir la amenaza de entrada de otro competidor en el mercado.
Sin embargo tenemos diferentes tipos de monopolios. Entre los cuales podemos mencionar: monopsonio, oligopolio, entre otros.
El monopolio se establece en un precio mayor y ofrece unacantidad menor que la competencia perfecta. Se puede imaginar que el monopolista elige el precio y deja que los consumidores decidan la cantidad que desean comprar ese bien.
Se dice que en México quedan prihibidos la práctica de los monopolios, aunque también nos dice que tiene sus excepciones. Aunque en la realidad México cuenta con grandes empresas monopólicas.

CAPITULO I
ANTESCEDENTESCONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
ARTICULO 28.- En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monópolicas, los estancos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes. El mismo tratamiento se dará a las prohibiciones a título de protección a la industría.
En consecuencia, la ley castigará severamente, y lasautoridades perseguirán con eficacia, toda concentración o acaparamiento en una o pocas manos de artículos de consumo necesario y que tengan por objeto obtener el alza de los precios; todo acuerdo, procedimiento o combinación de los proceductores, industriales, comerciantes o empresarios de servicios, de cualquier manera hagan, para evitar la libre concurrencia o la competencia entre si y obligar a losconsumidores a pagar precios exagerados y, en general, todo lo que constituya una ventaja exclusiva indebida a favor de una o varias personas determinadas y con prejucio del público en general o de alguna clase social.
Las leyes fijarán bases para que se señalen precios máximos a los artículos, materias o productos que se consideren necesarios para la economía nacional o el consumo popular, asícomo para imponer modalidadesa la organización de la distribución de esos artículos, materias o productos, a fin de evitar que intermediaciones innecesarias o excesivas provoquen insuficiencia en el abasto, así como el alza de precios. La ley protegerá a los consumidores y propiciará su organización para el lmejor cuidado de sus intereses.
No costituirán monopolios las funciones que el Estadoejerza de manera exclusiva en las siguientes áreas estrátegicas: correos, telégrafos y radiotelegrafía; petróleo y los demás hidrocarburos; petroquímica básica; minerales radioactivos y generación de energía nuclear; electricidad y las actividades que expresamente señalen las leyes que expida el Congreso de laUnión.
La comunicación vía satélite y los ferrocarriles son áreas priorotarias para eldesarrollo nacional en los términos del artículo 25 de esta constitución ; el Estado al ejercer en ellas su rectoría, protegerá la seguridad y la soberanía de la Nación, y al otorgar concesiones o permisos mantendrá o establecerá en dominio de las respeectivas vías de comunicación de acuerdo con las leyes de la materia.
El Estado contará con los organismos y empresas que requiera para el eficaz...
tracking img