MONOPOLIOS

Páginas: 2 (415 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2013
MICROECONOMIA

MONOPOLIO

Es una situación de privilegio legal o fallo de mercado, en el cual existe un productor (monopolista) oferente que posee un gran poder de mercado y es el único en unaindustria dada que posee un producto, bien, recurso o servicio determinado y diferenciado.
Un monopolio, como cualquier empresa, trata de maximizar sus utilidades. Y al igual que cualquier empresa,enfrenta restricciones. Para cualquier nivel de producción que pudiera generar, el costo total depende de 1) su tecnología de producción y 2) los precios que debe pagar por sus insumos. Y paracualquier nivel de producción que pudiera generar, el precio máximo a cobrar está determinado por la curva de demanda del mercado por su producto.
Como funciona: Es necesario que en dicho mercado noexistan productos sustitutos, es decir, no existe ningún otro bien que pueda remplazar el producto determinado, es la única alternativa que tiene el consumidor para comprar. El monopolista controla lacantidad de producción y el precio, dado que la elección de la producción o del precio determinan la posición que se tiene respecto al otro; el monopolio determina en primer lugar la tasa de producciónque maximiza sus ganancias para luego determinar, mediante el uso de la curva de demanda, el precio máximo que puede cobrarse para vender dicha producción.
Virtudes: La principal virtud de losmonopolios es el estímulo hacia la búsqueda por los empresarios individuales de una mayor eficiencia, la mejora de los productos; ayuda a la gente a crear productos e ideas originales y el abaratamientode los costos.
Por qué son malos: Provocan una pérdida de eficacia global para el sistema ya que al producir menos y venderlo más caro se están distorsionando todos los restantes mercados.
Peropuede existir también otra pérdida de eficiencia cuando la empresa monopolística tiene que dedicar recapítulos a mantener su posición de poder, a desalentar a los posibles competidores, a conseguir la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monopolio
  • Monopolios
  • Monopolio
  • Monopolio
  • monopolio
  • monopolio
  • Monopolio
  • Monopolio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS