Monopolios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONOPOLIOS.

Los monopolios son empresas que venden su producto a toda la gente, ya que estos son únicos productores, así que la sociedad no tiene de otra más que comprar a los ya mencionados. Venden en el mercado sus productos o servicios a en precio elevado comparándolo si estuvieran en un mercado de competencia. Estas empresas aprovechan la no competencia, y el cliente al no tener opción deelección en cuanto a calidad y precio va y compra de dichas empresas.
A consecuencia de la crisis del 2009 se tuvo un mayor incremento de precios comparado con Estados Unidos, así que cae la demanda de los productos, y de tal forma es difícil aumentar su precio, incluso obliga a bajarlos.
En el desarrollo de un sector se puede generar el monopolio, es decir, aquellos que dependende red física como lo son la telefonía y le electricidad, ya que estas imponen sus condiciones sin que los clientes tengan una opción de servicios de otra empresa.
Una tarea importante de la autoridad en México es el poder evitar que estas empresas sigan imponiendo sus condiciones de uso, precio y acceso. Que vayan en contra de la competitividad, y por tanto de los consumidores. Pero no de sancionar, si no evitarque sigan haciendo eso.
Otro problema es la ineficacia de monopolios de empresas energéticas gubernamentales donde llegan organizaciones del mismo sector, y se les impide participar en el negocio. El costo es directo cuando es transferencia, como ejemplo es Luz y Fuerza del Centro. O bien, si se obtiene una menor renta petrolera, como las acciones ineficaces de PEMEX. A esto se le suma la absurdaidea política de subsidiar precios de gasolina, gas y electricidad para la mayoría de los hogares.
Una forma de aumentar los ingresos de los ciudadanos es bajar los precios de bienes y servicios, refiriéndose a un mercado con más competencia amplia.
Cuando se habla de competencia, los únicos perdedores son aquellos consumidores que no tienen el poder de elección de contrato de servicios.
1.2Monopolios, obstáculo al crecimiento económico?
Personas con amplios conocimientos en economía concluyen que los monopolios pueden ser obstáculo para el crecimiento económico de una región, además que son una manera de robo al consumidor.
Esos son un abuso al poder económico, ya que se relaciona la manipulación de mercados y así, acumulan ingresos y dinero mucho mas allá de lo normal y enconsecuencia impiden el desarrollo de la economía de la población.
A medida que un monopolio acumula dinero y acumula capacidad de inversión, puede estar disminuyendo la capacidad productiva de otras zonas, al igual forma disminuye capacidades de compra de la población.
A nivel mundo no se está en una competitividad de mercado libre, ya que nadie influye en los precios, es una época de competencia devendedores únicos que explotan todo el mercado.
El gobierno trata de que exista una competitividad a nivel nacional. Esta competencia ya rebasó fronteras nacionales, y muchas de las empresasmexicanas ya compiten contra oligopolios extranjeros.
Los oligopolios es el sector de mercado el cual está conformado por pocas empresas vendedoras, debido a que hay pocos integrantes en este mercadocada oligopolio está al tanto de lo que sucede con los otros.
De otro lado el mercado nacional es realmente mínimo, no hay muchas empresas grandes como en Norteamérica, en Europa o China, ahora la tarea es que las pocas empresas grandes que hay en este país sean eficientes.
1.3 Los monopolios en el desarrollo de la economía.
Los monopolios siempre han estado presentes en la línea de las empresas de unpaís, ya que es parte natural del proceso del desarrollo de la economía.
De un punto de vista pueden ser un estímulo y de otro pueden ser un freno al desarrollo económico y social de gran parte de la población, ya que estas tienen el poder de dominio sobre el mercado.
Aunque la tendencia actual del mundo es que se extingan a causa del cambio tecnológico y procesos económicos, sociales y...
tracking img