Monopolios

Páginas: 8 (1849 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
[pic]




1. DEFINICIÓN: Estructura de mercado donde la industria esta conformada por solo un productor (oferente) que vende un bien que no tiene sustitutos, y que está protegido de la competencia por grandes barreras que evitan el ingreso de nuevas empresas a la industria.

2. CARACTERISTICAS:
Un solo vendedor y muchos compradores
El precio lo determina el vendedor (monopolista)teniendo en cuenta la demanda del mercado.
El producto no tiene sustitutos.
El ingreso a la industria es imposible, existen muchas barreras para ingresar a competir.
EL vendedor monopolista puede discriminar los precios.

3. FUENTES DE MONOPOLIO:
Cuando no hay sustitutos cercanos: Generalmente se presenta cuando hay control exclusivo de factores de producción (o de recursos) importantes.Barreras a la entrada: Se presenta cuando existen restricciones legales o naturales que protegen la empresa de potenciales competidores:

1) Barreras legales: se dan cuando las autoridades gubernamentales las crean, por ejemplo cuando el estado concede franquicias o concesiones, licencias únicas, patentes o derecho de autor.
2) Barreras naturales: Se presenta cuando una empresa puede abastecer todoel mercado a unos costos inferiores al que pueden hacerlo dos o más empresas; es decir sus costos totales promedios (CTP ó CMe) son decrecientes, vale anotar, existen economías de escala, estos monopolios se llaman Monopolios naturales, ejemplo de ellos son las empresas de servicios públicos domiciliarios, como las empresas de acueducto, energía eléctrica y gas domiciliario por redes.

4.MONOPOLIO SEGÚN LA ESTRATEGIA DEL PRECIO. El monopolio puede ser:
a. Monopolio de precio único para único producto
b. Monopolio discriminador de precios de producto homogéneo (varios precios).

5. OBJETIVO DEL MONOPOLISTA (CORTO PLAZO): Maximizar los beneficios económicos:

Sea [pic] (o BM) los beneficios económicos del monopolio. El beneficio económico debe ser máximo
[pic] = ingreso total –el costo total = I T - CT; donde IT = P. Q, llamada la función de ingreso total y
CT es la función de costo total (costos fijos mas los costos variables, en el corto plazo)

5.1 Función de ingresos totales: IT = P.Q, en esta función: P = b – mQ, que no es mas que la curva de demanda del mercado a la cual se enfrenta el monopolista. Luego IT = (b – mQ). Q = bQ – mQ2, cuya representacióngráfica es una parábola, como se muestra en la figura 1.

5.2 Función de ingreso marginal: [pic], o se la primera derivada de la función de ingreso total, luego: IMg = b – 2mQ, La cual muestra como varia el ingreso total cuando se produce y se vende una unidad mas por el monopolista (ver figura 1).

[pic]


5.3 Funciones de costos totales y costos marginales: CT = función de costos totales,[pic], es la función de costo marginal. Esta ultima muestra como varia el costo total cuando se produce y se vende una unidad adicional por el monopolista (ver figura 2).

6. DECISIÓN DE PRODUCCIÓN Y PRECIOS DEL MONOPOLISTA MAXIMIZADOR DE BENEFICIO:

Tenemos que el beneficio del monopolio es función de la cantidad de oferta: [pic](Q) = IT(Q) – CT(Q), pues tanto IT como el CT son funciones de lacantidad de producción Q; por lo tanto para hallar el máximo [pic](beneficio económico ) se deriva el beneficio con relación a Q y se iguala a cero (para encontrar el máximo beneficio del monopolista, así:

Max Bm = [pic], siendo entonces que: [pic].
Siendo: el Ingreso Marginal, IMg=[pic] es el beneficio económico marginal, y el costo marginal, CMg=[pic] por unidad de producción adicional.
Enconclusión, el monopolista maximiza su beneficio económico cuando se cumple el principio de:
IMg=CMg. Con esta igualdad se determinan la cantidad de producción del monopolista (Qm) y el precio de venta del monopolista (Pm). Estos valores maximizan el beneficio del monopolista (Bm). Este punto determina el equilibrio del monopolista (Em).

[pic]



Con los siguientes son los parámetros de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monopolio
  • Monopolios
  • Monopolio
  • Monopolio
  • monopolio
  • monopolio
  • Monopolio
  • Monopolio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS