Monopolios

Páginas: 6 (1442 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
En México, la política de competencia tiene su origen en el artículo 28 Constitucional, que contiene el derecho que tiene la sociedad de beneficiarse de los efectos de un mercado en competencia. Éste prohíbe expresamente los monopolios y las prácticas monopólicas, y establece que se evitarán las concentraciones contrarias al interés público en la concesión de servicios públicos y de bienes deldominio federal.
La aplicación de la política de competencia inició en junio de 1993, cuando entró en vigor la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE). Este es el instrumento jurídico que hace efectivo el mandamiento de la Carta Magna respecto de la garantía que tiene todo individuo para acceder a un mercado en competencia.
La LFCE tiene por objeto proteger el proceso de competencia y libreconcurrencia al prevenir y eliminar prácticas monopólicas y restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados. La Comisión Federal de Competencia (CFC) es la autoridad encargada de aplicar la LFCE.
Existen diversos instrumentos normativos que contienen disposiciones en materia de competencia. Los tratados de libre comercio que ha suscrito el Gobierno de México generalmente contienen uncapítulo específico en materia de competencia y, además, se han firmado acuerdos bilaterales con varios países en esta materia.
Adicionalmente, algunas leyes sectoriales otorgan facultades específicas a la CFC, particularmente en lo que se refiere a la determinación de condiciones de competencia en mercados específicos, así como en la aprobación de participantes en los procesos de licitaciones yprivatizaciones que lleva a cabo el Gobierno Federal.

POLITICA DE COMPETENCIA
La política de competencia es una herramienta fundamental para mejorar el desempeño de la economía. En primer lugar, cuando existe competencia mejoran las condiciones de precio y calidad de los productos y servicios, por lo que el ingreso real de los consumidores es mayor y la distribución del ingreso es menos desigual.Segundo, la competencia impulsa la competitividad de la economía, fomenta la inversión y el empleo y genera mayor crecimiento económico. Finalmente, cuando existe competencia, los recursos públicos se utilizan de manera más eficiente.
 
En efecto, la competencia económica promueve el bienestar de los consumidores, pues crea un ambiente que genera más opciones para que cada consumidor elija aaquellos proveedores que le suministran bienes y servicios en las condiciones más adecuadas.
 
CONSECIONES

Entre las facultades legales de la Comisión Federal de Competencia está la de intervenir en los procesos de privatización, así como en el otorgamiento y cesión de concesiones y permisos, con el fin de garantizar las condiciones de competencia en los mismos.
Licitaciones públicas para elotorgamiento de concesiones
En el caso de las licitaciones para el otorgamiento de concesiones, la CFC participa, en primer lugar, en la evaluación de las bases del proceso, a fin de asegurar que no contengan disposiciones que limiten la competencia. En segundo lugar, la Comisión participa en la emisión de opinión favorable a los interesados en participar en los procesos, con el objetivo de evitarla acumulación anticompetitiva de recursos. Estas facultades no sólo están expresadas en la LFCE, sino en legislaciones y disposiciones reglamentarias sectoriales.
En particular, la CFC participa en procesos de licitación pública en los siguientes mercados regulados:
a.Puertos;
b.Aeropuertos;
c.Transporte aéreo nacional regular de pasajeros y carga;
d.Transporte y almacenamiento de gas naturaly gas licuado de petróleo;
e.Generación y compraventa de energía eléctrica;
f.Ferrocarriles;
g.Comunicación satelital; y
h.Espectro radioeléctrico y servicios de telecomunicaciones.
Opiniones sobre cesiones de concesiones
La regulación de diversos sectores económicos establece que los agentes interesados en obtener o ceder concesiones, derechos u otros bienes propiedad del Estado, deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monopolio
  • Monopolios
  • Monopolio
  • Monopolio
  • monopolio
  • monopolio
  • Monopolio
  • Monopolio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS