Monopolios

Páginas: 8 (1825 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL HUILA

“CORHUILA”





TRABAJO FUNDAMENTOS DE MERCADEO





PRESENTADO A:

ROGELIO OVIEDO







PRESENTADO POR:

DANIELA JOHANNA POVEDA













PROGRAMA: NEGOCIOS INTERNACIONALES

SEGUNDO SEMESTRE

25de mayo de 2012

NEIVA-HUILA











OBJETIVOS



1. Conocer el significado de el terminomonopolio

2. Identificar las diferentes características y tipos de monopolios

3. Conocer los distintos monopolios en Colombia

4. Aprender sobre el tema hablado








































INTRODUCCIÓN



Monopolio significa "derecho de venta". De acuerdo a esto podríamos decir que un Monopolio es una situación del mercado en laque existe sólo un vendedor para un mismo producto, produciendo de acuerdo a la economía clásica y neoclásica una desviación de la competencia perfecta.

El monopolio surge cuando hay barreras de entrada muy sólidas que protegen al único participe y que impiden la entrada de nuevos competidores. Estas barreras de entrada pueden ser naturales o artificiales.

En el monopolio se establece unprecio mayor y ofrece una cantidad menor que la competencia perfecta. Se puede imaginar que el monopolista elige el precio y deja que los consumidores decidan la cantidad que desean comprar de ese bien.



























MONOPOLIO:

Un monopolio es una situación de un sector del mercado económico en la que un único vendedor o productor oferta el bien o servicioque la demanda requiere para cubrir sus necesidades en dicho sector. Para que un monopolio sea eficaz no tiene que existir ningún tipo de producto sustituto o alternativo para el bien o servicio que oferta el monopolista, y no debe existir la más mínima amenaza de entrada de otro competidor en ese mercado. Esto permite al monopolista el control de los precios.



TIPOS DE MONOPOLIOS Y SUSCARACTERÍSTICAS

Los Monopolios los Podemos Clasificar como: Monopolios naturales o puros, trust, cárteles y fusiones entre empresas.

Monopolio natural:

El monopolio puro es cuando existe una única empresa en una industria; no suele darse en la economía real, excepto cuando se trata de una actividad desempeñada mediante una concesión pública.

Un monopolista puro es la única empresa en laindustria y se enfrenta a la curva de demanda de la industria, la cual, necesariamente, presenta pendiente negativa.

La curva de demanda a la cual se enfrenta un monopolista será más elástica en la medida en que los sustitutos del artículo sean más numerosos, mejores y tengan menores precios. Sin embargo, existe una disyuntiva entre la cercanía y el número de los sustitutos, un gran número desustitutos imperfectos generará una curva de demanda relativamente elástica, igual cosa sucederá con unos pocos buenos sustitutos.

Trusts 
La historia económica de todos los países está llena de ejemplos en que los productores intentan crear acuerdos para obtener poder monopolista sobre el mercado aunque se ofrezca la imagen de que impera la competencia. Uno de los primeros ejemplos loconstituyen los trusts. Este tipo de acuerdos permiten transferir el control real de una empresa a un individuo o a otra empresa intercambiando las acciones por certificados emitidos por los individuos que pretenden controlar la empresa. La generalización y el abuso de esta técnica en Estados Unidos, tras la Guerra Civil, llevaron a que se dictara el Sherman Antitrust Act (1890), una ley que pretendíailegalizar este tipo de acuerdos y cualesquiera acciones encaminadas a crear monopolios y a limitar la competencia interestatal. Una técnica parecida a la de los trusts son los holdings, que emiten
sus propias acciones públicamente pero controlan otras empresas comprando sus acciones. Estos acuerdos no tienen por qué ser ilegales, excepto cuando se adoptan con el fin de monopolizar el comercio....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monopolio
  • Monopolios
  • Monopolio
  • Monopolio
  • monopolio
  • monopolio
  • Monopolio
  • Monopolio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS