Monopolios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (665 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monopolios
Se le llama monopolio a una situación de fallo de mercado donde una industria posee un producto, recurso, bien o un servicio determinado y diferente. En los monopolios existe un productoroferente que posee una gran poder de mercado y es el unico que posee dicho bien, servicio, etc.
Es conveniente tener presente que en dicho mercado no se hallan productos sustitutivos es decir noexiste ningún otro bien con el cual se pueda cubrir la necesidad y por lo mismo este es la única alternativa que tiene el consumidor.
El monopolista tiene control de la cantidad de producción y delprecio, a pesar de esto los monopolistas estudian los costos y las características del mercado y asi fijar la cantidad a producir, vender y el precio
Tipos de Monopolio
Existen varios tipos demonopolios entre ellos podemos distinguir los naturales, trusts, cárteles y fusiones entre empresas, entre otros.

El monopolio natural es creado por mandato del consumidor, y no se puede controlar preciosporque se enfrenta a cinco limites: la competencia potencial, el factor competitivo permanente, la elasticidad de la demanda, los sustitutos, la ley de rendimientos decrecientes.El monopolio naturalque siempre es privado.
El monopolio puro —una única empresa en una industria—es decir un único vendedor de un producto no suele darse en la economía real, excepto cuando se trata de una actividaddesempeñada mediante una concesión pública. En estas industrias se suelen producir bienes y servicios vitales para el bienestar público.
El monopsonio existe cuando hay un comprado y muchos vendedores,cuando hay un solo comprador de un insumo, si hay varios compradores decimos que hay un oligopsonio.
El monopsonista se enfrenta a una curva de oferta del insumo en cuestión que presenta
pendientepositiva, puesto que, debido  a que él es el único comprador, se enfrenta enteramente a la curva de oferta del mercado.  El monopsonista debe pagar un mayor precio p9or la última unidad del insumo,...
tracking img