Monopolios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2) Estrategias de fijación de precios en un monopolio

Todos los monopolios se enfrentan a un dilema debido a la relación inversa que existe entre la cantidad vendida y el precio. Para vender unacantidad más grande, el monopolista debe cobrar un precio más bajo. Sin embargo, hay dos situaciones de monopolio que crean distintos tipos de dilema. Estas son:
* Discriminación de precios
*Precio único
La discriminación de precios: Es la práctica de vender diferentes unidades de un bien o servicio a distintos precios. Puede suceder que distintos consumidores paguen precios diferentes,o que un mismo cliente pague un precio distinto por cada cantidad comprada. Lo que se hace cuando se usa este método no esta tratando de hacer un favor a los clientes, de lo contrario, lo hacer paraaumentar sus beneficios.
Para poder discriminar los precios, el monopolio debe:
1. Identificar y separar los diferentes tipos de compradores
2. Vender un producto que no puede revenderse
Elprincipal obstáculo que se presenta para la práctica de la discriminación de precios es la reventa que hacen los consumidores que compran a un precio bajo para venderlo a uno mayor. Debido a lasposibilidades de reventa, la discriminación de precios está limitada a los monopolios cuyos servicios no pueden revenderse.
Precio único (Monopolio de precio único): Un monopolio de precio único es unaempresa que debe vender cada unidad de su producción al mismo precio a todos sus clientes.
Comparación entre el monopolio de precio único y la competencia perfecta:

Las principales diferencias entreuna empresa monopolista y una competitiva es que, en el caso del monopolio, hay un mayor margen para establecer el precio, aunque este control no sea absoluto. La empresa monopolista tienemayor libertad para ajustar tanto el precio como la cantidad producida en su intento de maximizar beneficios.
Ejemplo de un monopolio:
* Cárteles:
Hoy en día, el cártel es quizás la forma de asociación...
tracking img