Monopolios

Páginas: 8 (1974 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL
“PEDRO RUIZ GALLO”

FACULTAD : FACEAC

CARRERA PROFESIONAL : Contabilidad

ASIGNATURA : Microeconomía

TEMA : Monopolio

ESTUDIANTE : Hugo Alex Monteza Ordoñez

DOCENTE : Barrantes Quiroz María

MONOPOLIO

Mientras que en el mercadocompetitivo los consumidores y los productores son precio-aceptantes ya que el precio viene fijado únicamente por la oferta y la demanda, en el monopolio el oferente monopolista puede fijar el precio utilizando su poder de mercado.
Un monopolio (del griego monos 'uno', polein 'vender') es una situación de privilegio legal o fallo de mercado en la cual, para una industria que posee un producto, unbien, un recurso o un servicio determinado y diferenciado, existe un productor (monopolista) oferente que posee un gran poder de mercado y es el único de la industria que lo posee.[1]
Se debe tener en cuenta que en dicho mercado no existen productos sustitutivos, es decir, no existe ningún otro bien por el cual se pueda reemplazar y, por lo tanto, este producto es la única alternativa que tiene elconsumidor para comprar. Suele definirse también como «mercado en el que sólo hay un vendedor», pero dicha definición se correspondería más con el concepto de monopolio puro.
El monopolista controla la cantidad de producción y el precio. Pero eso no significa que pueda cobrar lo que quiera si pretende maximizar los beneficios. Para ello el monopolista ha de averiguar sus costes y lascaracterísticas de la demanda del mercado (elasticidad, preferencias, etc.). Con esta información decide cuál es la cantidad que va a producir y vender; y su precio.

Origen del Monopolio
El monopolio surge cuando hay barreras de entrada muy sólidas que protegen al único participe y que impiden la entrada de nuevos competidores. Estas barreras de entrada pueden ser naturales o artificiales.
Por barrerasnaturales se entiende aquellas que surgen debido a las características tecnológicas de la industria. Una barrera natural la constituye por ejemplo; la existencia de rendimientos crecientes a escala en una industria, que permite que las grandes empresas desplacen a los pequeños competidores potenciales haciendo que la entrada no sea rentable. Por otra parte, las barreras artificiales son las quedependen de las instituciones sociales y políticas. Este tipo de barreras incluyen las patentes, las concesiones y licencias administrativas otorgadas por un organismo público y el control de una fuente de materias primas; por ejemplo, el Estado concede a una empresa la exclusividad de la distribución del gas en una determinada zona.

CARACTERÍSTICAS DE MONOPOLIO
Las características de monopolioestán en contraste directo con los de la competencia perfecta . A perfectly competitive industry has a large number of relatively small firms, each producing identical products. Una de competencia perfecta de la industria tiene un gran número de pequeñas empresas relativamente, cada producción de productos idénticos. Firms can freely move into and out of the industry and share the same informationabout prices and production techniques. Las empresas pueden desplazarse libremente dentro y fuera de la industria y compartir la misma información sobre precios y técnicas de producción.
A monopolized industry, however, tends to fall far short of each perfectly competitive characteristic. Una industria monopolizada, sin embargo, tiende a caer muy por debajo de cada carácter de competencia perfecta.There is one firm, not a lot of small firms. Hay una empresa, no un montón de pequeñas empresas. There is only one firm in the market because there are no close substitutes, let alone identical products produced by other firms. Sólo hay una empresa en el mercado porque no hay sustitutos cercanos, por no hablar de productos idénticos producidos por otras empresas. A monopoly often owes its...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monopolio
  • Monopolios
  • Monopolio
  • Monopolio
  • monopolio
  • monopolio
  • Monopolio
  • Monopolio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS