Monopolios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monopolio bilateral
En el monopolio bilateral el poder de negociación se convierte en un factor clave para la determinación del precio.
Un monopolio bilateral es un mercado en dónde cohabitan unmonopolio de oferta y uno de demanda, y en dónde tanto el vendedor como el comprador pueden influir en los precios. Es decir, existe a la vez por parte de los vendedores un monopolio u oligopolio y porparte de los compradores un monopsonio o oligopsonio. Son bastantes frecuentes pues representan el intercambio de bienes no comunes, como por ejemplo la industria de piezas especializadas.
En esecaso tanto el comprador como el vendedor se encuentran en una situación de negociación ya que el poder de monopolio (haciendo que el precio suba) y el poder de monopsonio (haciendo que el precio baje) secontrarrestan mutuamente. Puede ocurrir que no se contrarresten del todo prevaleciendo uno de los dos poderes de forma significativa.

MONOPOLIO LEGAL

situación de monopolio que se producecuando una empresa es la propietaria de, o controla legalmente, toda la producción de un recurso natural o materia prima esencial para el proceso productivo. Frecuentemente es el poder coactivo del Estadoel que por razones estratégicas de cualquier tipo, impide la competencia de otras empresas. Es el caso de la adquisición y explotación por la empresa de una patente o de una franquicia
El monopoliopuro es un caso especial de monopolio en el cual sólo existe una única empresa en una industria. En realidad no suele darse en la economía real, excepto cuando se trata de una actividad desempeñadamediante una concesión pública, pero se suele utilizar su figura para explicar la situación en la que existe un vendedor que es el único que posee un gran poder sobre el mercado. Para considerar unmonopolio puro perfecto se han de dar los siguientes requisitos:
Existe una sola empresa
El producto es homogéneo y no existen productos sustitutivos cercanos.
Existen barreras de entrada en dicho...
tracking img