Monopolo magnetico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monopolo magnético

Introducción

Un monopolo magnético es una partícula hipotética que consiste en un imán con un solo polo magnético. La idea la planteó Paul Dirac en 1931 y con ella sepodría explicar la cuantización de la carga eléctrica. Con los monopolos magnéticos, además, se pueden escribir las ecuaciones de Maxwell de forma completamente simétrica ante un intercambio de las cargasmagnéticas y eléctricas.
Un campo magnético tiene siempre asociados dos polos magnéticos (norte y sur), al igual que un imán. Si se corta un imán en dos partes, cada una tendrá a su vez dos polosmagnéticos. Si se sigue el proceso hasta tener únicamente un electrón girando en una órbita, el campo magnético que genera tiene, también, dos polos. Por tanto, clásicamente, los monopolos no existen.Definición
Un monopolo magnético es una partícula que tiene únicamente un polo magnético (norte o sur). Teóricamente, nada impediría la existencia del monopolo magnético; incluso, su existencia sehace necesaria en algunas teorías de la creación del Universo. No obstante, esto no significa que existan, pues hasta ahora todos los intentos de crear un monopolo magnético en aceleradores de partículashan fracasado.
Teoría de la Creación Al momento de haber ocurrido la gran explosión o Big Bang, la masa que al encontrar grandes temperaturas hizo que se formaran los monopolos magnéticos que encuestión de escasos segundos se volvieron a desintegrar, posiblemente con el Colisionador de Hadrones se encuentren.

Ecuaciones de maxwell
Según la teoría electromagnética de Maxwell, los monopolosmagnéticos no existen. Aplicando la ley de Gauss a los campos magnéticos se obtiene:
|
|
Esta ecuación indica que las líneas de los campos magnéticos deben ser cerradas. Esto expresa que sobreuna superficie cerrada, sea cual sea ésta, no seremos capaces de encerrar una fuente o sumidero de campo. Por lo que una supuesta partícula que emite un campo magnético B dentro de una superficie...
tracking img