Monopsonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monopsonio: características.
La última forma de mercado dentro de la competencia imperfecta es la única en que la imperfección de la competencia no viene dada por el lado de la oferta, sino de lademanda. Esto no es casual, ya que la conducta de los ofertantes admiten más posibilidades de manejo que la de los demandantes, que se dirigen al mercado generalmente buscando satisfacer sus necesidadespersonales.
Esta forma de mercados se da dentro de las siguientes condiciones:
1) Producto único.
2) Gran cantidad de ofertantes, que en general no varían las condiciones del mercado.
3) Un solodemandante.
4) No hay generalmente restricciones a la entrada de productores en este tipo de mercados.
Monopsonio es cuando en el mercado existe un solo demandante. Es decir una sola empresa compratoda la producción de un determinado producto. Supongamos que exista una sola fábrica de tabacos en el país, en tal caso tal empresa sería la única compradora de toda la producción. Por supuesto queello significa fijar las condiciones de compra, en especial el precio pagado a los productores.

El monopsonio aparece cuando en un mercado existe un único comprador. Éste, al ser único, tiene uncontrol especial sobre el precio de los productos, pues los productores tienen que adaptarse de alguna forma a las exigencias del comprador en materia de precio y cantidad. Esto le permite al compradorobtener los productos a un precio menor al que tendría que comprarlo si estuviera en un mercado competitivo. 

Mercado de Monopsonio: Monopsonio viene de las palabras griegas Monos = Solo y Opsoncion= Idea de compras.
* Esto sucede cuando la cantidad demanda por un solo comprador es tan grande en relación con la demanda total, que tiene un elevado poder de negociación. Existen tres clases deMonopsonio:
1. Duopsonio: Se produce cuando dos compradores ejercen predominio para regular la demanda
2. Oligopsonio: Se dá cuando los compradores son tan pocos que cualquiera de...
tracking img