Monopsonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONOPSONIO
http://www.elprisma.com/apuntes/economia/monopsonio/
http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/subnotas/2-32709-2008-05-11.html
http://www.eco-finanzas.com/diccionario/M/MONOPSONIO.htm
MONOPSONIO
Concepto usado en Microeconomía y teoría económica.
Monopsonio es un Monopolio de Demanda.
Monopsonio es una situación en que el demandante, siendo único, puede fijar a su arbitrio elPrecio de Mercado, con lo cual está en situación de apoderarse de parte del excedente del oferente.
Para una ampliación del concepto de Monopsonio ver Mercado Imperfecto.*
MONOPSONIO
Monopsonio es una condición del Mercado en la cual la Demanda total de una Mercancía la ejerce un solo comprador.
El Monopsonio se produce generalmente con respecto a ciertos Factores de Producción -como porejemplo la Demanda de cierto tipo de Trabajo especializado- o con materias primas y Bienes en proceso; existe Monopsonio de Bienes de Consumo, además, en algunos casos especiales: el ejército de un país puede ser el único comprador de cierta clase de equipo o armamento, o ciertos distribuidores o mayoristas pueden ser los únicos demandantes de cierto tipo de Bienes que luego ofrecerán al público.
Enel Monopsonio, al igual que en el caso del Monopolio, la Empresa monopsónica ejerce un gran control sobre el Mercado y puede, dentro de ciertos límites, deprimir los Precios de modo de obtener Ganancias extraordinarias. Ello sucederá hasta que, si aumenta su Demanda, se encuentre conque es preciso pagar Precios más altos para atraer nuevos oferentes.
El Monopsonio, al igual que el Monopolio, esuna situación teóricamente opuesta a la de Competencia Perfecta. En la práctica, salvo algunos casos particulares, los monopsonios sólo se presentan en mercados locales relativamente reducidos o en circunstancias en que hay una decisiva intervención gubernamental. También existe una estrecha relación entre las situaciones de Monopolio y de Monopsonio: una Empresa monopólica se convertirá fácilmenteen el único comprador de ciertos Factores Productivos, especialmente materias primas, productos semielaborados y otros insumos.

MONOPSONIO
El monopsonio es un monopolio de la demanda, es decir, hay un comprador y muchos vendedores (cuando hay un solo comprador de un insumo, decimos que existe un monopsonio; si hay varios compradores decimos que hay un oligopsonio). Es el caso donde unapersona, empresa o país puede afectar significativamente el precio de lo que compra al variar las cantidades compradas. Esto es así porque el monopsonista enfrenta una curva de oferta del producto con elasticidad-precio significativamente menor que infinito. El monopsonista determinará, entonces, automáticamente el precio al cual desea comprar una determinada cantidad.
Si se observa el Gráfico 1, elmonopsonista ofrece comprar Y0 unidades al precio P0. Dicho de una manera más rigurosa, el monopsonista comprará sólo Y0 unidades y podrá pagar por ellas el precio P0 indicado por la curva de oferta Sy; o, alternativamente, el monopsonista ofrece pagar un precio de P0 y, por lo tanto, la cantidad ofrecida (comprada) será sólo Y0 unidades. Sin embargo, si el precio de Y fuera P0 y si el monopsonistano pudiera afectarlo con sus compras, él estaría dispuesto a demandar una cantidad máxima de Y2 unidades a ese precio fijo.
               Precio
Gráfico 1                                            CMgFy
                          
                    
                    L                          K                                Sy
                    
                   P1                                     N 
                       
                    P0                                    R
                      
                                                                                         VPMgY
                     O                                                                           
                                             Y0          Y1     ...
tracking img