monopsonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONOPSONIO
El Monopsonio es un monopolio de demanda en el cual existe un único comprador y muchos vendedores en este caso el demandante, siendo único, puede fijar a su arbitrio el Precio de Mercado.

El Monopsonio se produce generalmente con respecto a ciertos Factores de Producción como por ejemplo la Demanda de cierto tipo de Trabajo especializado- o con materias primas y Bienes en proceso,también en algunos casos especiales con Bienes de Consumo. El Monopsonio, al igual que el Monopolio, es una situación teóricamente opuesta a la de Competencia Perfecta.

CARACTERISTICAS
Producto único.
Gran cantidad de ofertantes, que en general no varían las condiciones del mercado y un solo demandante.
El demandante fija las condiciones de compra, en especial el precio pagado a losproductores.
No hay generalmente restricciones a la entrada de productores en este tipo de mercados.
Se presentan en mercados locales relativamente reducidos o en circunstancias en que hay una decisiva intervención gubernamental
VENTAJAS
El comprador puede determinar el precio.
No existe competencia en el lado de la demanda, y la influencia de éste en el mercado es absoluta.

DESVENTAJASLa competencia propicia el acaparamiento de mercancías de unos en detrimento de otros, se distorsiona el mecanismo de precios del libre mercado; dejándose así fuera al resto de los competidores al imponer sus precios.
 Un monopsonio contrata menos trabajo y paga una tasa salarial más baja que un mercado de trabajo competitivo.
No hay sindicatos, pero cuando se convierte en un monopolio bilateralsi la hay por ello no hay que confundirnos.
La remuneración que recibirá el trabajador es el área que hay bajo la curva de oferta, es la remuneración mínima para que el trabajador no se marche a casa.
La curva de demanda pierde el sentido habitual encontrado en la competencia perfecta, es decir no es un conjunto de niveles de ocupación para cada salario si no que el monopolista elige una solacantidad de trabajadores y la oferta de trabajo se limita a fijar el salario que resulte de ello. No encuentra la forma de contratar a más personas sin disminuir la ganancia.


El monopsonio aparece cuando en un mercado existe un único comprador, 
Éste, al ser único, tiene un control especial sobre el precio y los productores tienen que adaptarse de alguna forma a las exigencias del comprador enmateria de precio y cantidad. 

El monopsonio no es muy común en los mercados de productos de consumo final, en cambio puede ser muy común con los mercados de factores, especialmente en los países en desarrollo, donde una firma puede controlar una región y donde no hay gran movilidad de los factores. Tiene sus raíces del lenguaje griego mono único y psonios. Es un monopolio de la demanda, esdecir, hay un comprador y muchos vendedores. Este se enfrenta a una curva de oferta del insumo en cuestión que presenta pendiente positiva, puesto que, debido a que él es el único comprador, se enfrenta enteramente a la curva de oferta del mercado.









COMPETENCIA MONOPOLISTICA
La competencia monopolística es un tipo de competencia imperfecta tal que muchos productores vendenproductos en un mercado pero los productos no son idénticos (productos heterogéneos), sino que se diferencian entre sí por la marca, la calidad o la ubicación. En la competencia monopolística, una firma toma los precios de sus rivales como dato y pasa por alto el impacto de sus propios precios en los precios de otras empresas.
En un mercado de competencia monopolística, las empresas pueden comportarsecomo monopolios en el corto plazo, incluyendo el uso del poder de mercado para generar ganancias. A la larga, sin embargo, otras empresas entrarán en el mercado y los beneficios de esa supuesta diferenciación disminuirán y el mercado se comportará como un mercado de competencia perfecta. Sin embargo en casos en que la racionalidad del consumidores baja (marcas), la competencia monopolística puede...