Monos de costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alouatta palliata (Gray, 1849)
(Mono congo, congo, mono aullador.)
Hábitat: Habitan en bosques húmedos, bosques secos, bosques secundarios, bosques riparios, bordes de bosques.

Reproducción:Las hembras tienen su primera cría entre los 40-46 mes de edad. El periódo de gestación Dura 6 meses y los nacimientos pueden ser dispersos en algunos años y agrupados en otros. El intervalo entrenacimientos es de 23 días y estos ocurren en los meses de febrero, abril, mayo, junio, agosto y setiembre.
El intervalo entre cada nacimiento es de 19.90 meses.
Alimentación: Son folívoros e incluyen ensu dieta flores y frutos. Comen flores de “hule” (Castilla elastica) y hojas de “guarumo” (Cecropia spp.); flores abiertas de “genízaro” (Samanea saman); flores y frutos de “gallinazo” (Albizziacaribaea); flores y hojas de “espavel” (Anacardium excelsum); “ron ron” (Astronium graveolens); “ojoche” (Brosimun alicastrum).

Información taxonómica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: MammaliaOrden: Primates
Familia: Atelidae
Nombre científico: Alouatta palliata (Gray, 1849)
Nombres comunes: Mono congo, congo, mono aullador.

Ateles geoffroyi Kuhl, 1820
(Mono colorado, mono araña)Hábitat: Viven en bosques húmedos, bosques secos, bosques riparios (bosques de galería).

Reproducción: Su periodo de gestación dura 225 días y las hembras tienen sólo una cría cada dos o tresaños (indice de natalidad bajo). Se estima que la demanda de lactancia durante el primer año por parte de la cría, induce a una lactancia anestro y las hembras no empiezan otro ciclo, hasta que las críasdejan de ser amamantadas. Cuando la cría nace pesa unos 500 g. y mantiene una asociación íntima con la madre durante los primeros tres meses de vida. Al inicio la carga ventralmente y a los 1.5-2meses es llevada sobre la espalda. Las crías son amamantadas durante el primer año y después empiezan a alimentarse de sólidos. Las hembras tienen sólo una cría y los intervalos entre nacimientos son...
tracking img