Monos

Páginas: 2 (443 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
Los primates silvestres del sur de México
Como parte importante de la gran diversidad biológica del ecosistema selvático del sur de México esta un amplio grupo de mamíferos silvestres, entre los quesobresalen por su tamaño y comportamiento tres especies de primates. Dos de estas se conocen comúnmente como monos aulladores ó saraguatos y científicamente pertenecen al género Alouatta,representado por dos especies: palliata y pigra. La tercera especie cuyo nombre vulgar es mono araña, científicamente se conoce como Ateles geoffroyi.

México resguarda la distribución más norteña depresentantes de estos dos géneros en el Neotrópico. La distribución geográfica reportada para estas especies en México comprende los estados del sur sureste del país, pero en la actualidad dich distribuciónse ha reducido en un 80% y las poblaciones remanentes existen, como las selvas, en condiciones fragmentadas y de aislamiento.

Los monos aulladores son mamíferos diurnos con cola prensil, de hábitosarbóreos y herbívoros en su dieta, que se congregan en pequeños grupos sociales permanentes denominados "tropas"; cada uno de estos grupos ó tropas se mueve diariamente dentro de un área restringidade terreno, denominada ámbito hogareño ó área de actividad. Los monos aulladores se alimentan de las hojas, los frutos y las flores de árboles de diferentes especies y por lo general son selectivos encuanto a las especies arbóreas que utilizan por lo que diariamente recorren distancias variables en su búsqueda. El consumo de hojas y frutos es el más importante en su dieta, y casi el 40% de sutiempo alimenticio lo pasan consumiendo hojas, y otro 40% consumiendo frutos. Para estos primates arborícolas las hojas jóvenes y los frutos maduros son sus partes preferidas.

Monos Araña (Atelesgeoffroyi)

Los monos araña existentes en México estan representados por dos subespecies: Ateles geoffroyi vellerosus, cuya distribución original abarcaba desde el sur de Tamaulipas hasta Chiapas, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mono
  • mono
  • Mono
  • mono
  • Mono
  • Los Monos
  • Mona
  • mono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS