MONOSACARIDOS Y POLISACARIDOS

Páginas: 2 (309 palabras) Publicado: 28 de enero de 2014
MONOSACARIDOS, POLISACARIDOS Y DISACARIDOS.

MONOSACARIDOS.
Los monosacáridos son sustancias blancas, con sabor dulce, cristalizable y soluble en agua. Se oxidan fácilmente, transformándose enácidos, por lo que se dice que poseen poder reductor (cuando ellos se oxidan, reducen a otra molécula).

Los monosacáridos son moléculas sencillas que responden a la fórmula general (CH2O) n. Estánformados por 3, 4, 5, 6 ó 7 átomos de carbono. Químicamente son polialcoholes, es decir, cadenas de carbono con un grupo -OH cada carbono, en los que un carbono forma un grupo aldehído o un grupo cetona.Se clasifican atendiendo al grupo funcional (aldehído o cetona) en aldosas, con grupo aldehído, y cetosas, con grupo cetónico.
Los monosacáridos o azúcares simples son los glúcidos más sencillos,que no se hidrolizan (hidro agua- lizan rompimiento), es decir, que no se descomponen para dar otros compuestos, conteniendo de tres a seis átomos de carbono.

Ejemplos: Glucosa, Fructosa olevulosa, Galactosa, Ribosa y desoxirribosa.

POLISACARIDOS.
Los polisacáridos son biomoléculas formadas por la unión de una gran cantidad de monosacáridos. Se encuentran entre los glúcidos, y cumplenfunciones diversas, sobre todo de reservas energéticas y estructurales.
Los polisacáridos son polímeros cuyos constituyentes (sus monómeros) son monosacáridos, los cuales se unen repetitivamentemediante enlaces glucosídicos. Estos compuestos llegan a tener un peso molecular muy elevado, que depende del número de residuos o unidades de monosacáridos que participen en su estructura.

Ejemplos:Almidón, Amilosa (almidón no ramificado), Amilopectina (almidón ramificado), Glucógeno, Celulosa.

DISACARIDOS.
Los disacáridos son un tipo de glúcidos formados por la condensación (unión) de dosazúcares monosacáridos iguales o distintos mediante un enlace O-glucosídico (con pérdida de una molécula de agua)pues se establece en forma de éter siendo un átomo de oxigeno el que une cada pareja de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • monosacárido, polisacárido, íipidos y proteinas
  • Que Son Los Disacaridos, Monosacaridos y Polisacaridos?
  • Monosacarido, Disacaridos y Polisacaridos
  • monosacaridos y polisacaridos
  • Los monosacáridos y polisacáridos
  • Polisacaridos, Monosacaridos Y Proteinas
  • monosacaridos, disacaridos, polisacaridos
  • Monosacaridos, disacaridos y polisacáridos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS