Monosacaridos

Páginas: 4 (927 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2011
MONOSACARIDOS
También llamados glúcidos o azúcares simples y están formado por una cadena de átomos de carbono la cual constituye el esqueletos del carbohidrato. Dependiendo del numero de átomos, elmonosacárido recibe el nombre especifico, la primer parte de la palabra es el prefijo tri que indica el numero de átomos en la cadena, y la segunda parte es el sufijo osa, designación genérica paratodos los azucares. Por ejemplo, los términos triosa, tetrosa, pentosa y hexosa indican que se trata de monosacáridos de 3, 4, 5 y 6 atomos de carbono respectivamente.
Los monosacaridos son solidos,blancos, cristalinos y en general tienen un sabor dulce. La mayoría de los carbohidratos que asimila el cuerpo humano se convierte en glucosa.
LOS MONOSACARIDOS Y SUS COMPONENTES:
Triosa(Gliceraldehídos): Este compuesto se encuentra en células vegetales y animales; desempeña un papel muy importante en el metabolismo de los carbohidratos.
Pentosa (Ribosa y desoxirribosa): Se encuentrapreferentemente en frutas, de manera especial en uvas maduras; esta circula en la sangre de los animales, aproximadamente en una concentración promedio de 0.08%.
Galactosa: No se encuentra en la naturalezaen estado libre, solo unida a otros monosacáridos. La galactosa se produce en las glándulas mamarias y es muy importante para el cerebro y los nervios.
Fructuosa: Es el azúcar mas dulce y seencuentra, junto a la glucosa y la sacarosa en frutas como el plátano, manzana, naranja, entre otras, y en la miel de abeja.
OLIGOSACARIDOS
Los oligosacardios son compuestos que consisten de un numerorelativamente pequeño de monosacáridos, los que se encuentran unidos entre sí por enlaces glicosídicos. Estas sustancias tienen generalmente gustos dulces, son solubles en agua y si poseen un grupohemiacetálico libre, presentan poder reductor. Según el número de monosacáridos constituyentes, se formaran disacáridos, trisacáridos, tetrasacaridos, entre otros. Aun cuando no se puede establecer una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monosacaridos
  • Monosacaridos
  • monosacaridos
  • Monosacaridos
  • Monosacáridos
  • Monosacaridos
  • Monosacarido
  • Monosacaridos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS