Monosacaridos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (486 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS MONOSACARIDOS

Los monosacáridos o azúcares simples son los glucidos más sencillos, que no se hidrolizan, es decir, que no se descomponen para dar otros compuestos, conteniendo de tres a seisátomos de carbono. Su fórmula empírica es (CH2O)n donde n ≥ 3. Se nombran haciendo referencia al número de carbonos (3-6), terminado en el sufijo osa. La cadena carbonada de los monosacáridos no estáramificada y todos los átomos de carbono menos uno contienen un grupo alcohol (-OH). El átomo de carbono restante tiene unido un grupo carbonilo (C=O). Si este grupo carbonilo está en el extremo de lacadena se trata de un grupo aldehído (-CHO) y el monosacárido recibe el nombre de aldosa. Si el carbono carbonílico está en cualquier otra posición, se trata de una cetona (-CO-) y el monosacáridorecibe el nombre de cetosa. 78

Todos los monosácaridos son azúcares reductores, ya que al menos tienen un -OH hemiacetálico libre, por lo que dan la Reacción de Maillard y la Reacción de Benedict .Así para las aldosas de 3 a 6 átomos de carbono tenemos:

* 3 carbonos: triosas, hay una: D-Gliceraldehído.
* 4 carbonos: tetrosas, hay dos, según la posición del grupo carbonilo:D-Eritrosa y D-Treosa.
* 5 carbonos: pentosas, hay cuatro, según la posición del grupo carbonilo: D-ribosa, D-arabinosa, D-xilosa, D-lixosa.
* 6 carbonos: hexosas, hay ocho, según la posición delgrupo carbonilo: D-alosa, D-altrosa, D-glucosa, D-manosa, D-gulosa, D-idosa, D-galactosa, D-talosa.

Las cetosas de 3 a 6 átomos de carbono son:

* Triosas: hay una: Dihidroxiacetona.
*Tetrosas: hay una: D-Eritrulosa.
* Pentosas: hay dos, según la posición del grupo carbonilo: D-Ribulosa, D-xilulosa.
* Hexosas: hay cuatro según la posición del grupo carbonilo: D-sicosa,D-fructosa, D-sorbosa, D-tagatosa.

Al igual que los disacáridos, son dulces, solubles en agua (hidrosolubles) y cristalinos. Los más conocidos son la glucosa, la fructosa y la galactosa.

Estos...
tracking img