Monosacaridos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derivados de monosacáridos
Aminoderivados
La sustitución del -OH alcohólico en monosacáridos por un grupo -NH2 da lugar a los aminoderivados. Con gran frecuencia el grupo -NH2 aparece sustituídopor un grupo acetil (N-acetilderivados). Tal es el caso de la N-acetilglucosamina, de la N-acetilgalactosamina , en la que con frecuencia los residuos alcohólicos en C4 y C6 aparecen sulfatados.
Y delácido siálico.
Este último es un monosacárido complejo, de nueve átomos de carbono; se trata de una nonulosa, esto es, una cetosa de nueve átomos de carbono; y al mismo tiempo, un ácido aldónico (underivado de monosacárido en el cual el carbono 1 aparece oxidado como grupo carboxilo). El ácido siálico forma parte del oligosacárido unido a proteínas de secreción, y de los glicolípidos denominadosgangliósidos, importantes elementos de membrana con funciones de reconocimiento en superficie.
Desoxiderivados
Los desoxiderivados se forman por la sustitución de un grupo -OH en los monosacáridospor un hidrógeno. Entre los desoxiderivados más importantes tenemos:
2-D-desoxirribosa
Es el monosacárido que forma los desoxinucleótidos, que a su vez son los elementos monoméricos del ácidodesoxirribonucleico (DNA)
L-ramnosa
Es la 6-desoxi-L-manosa; aparece en oligosacáridos de reconocimiento en superficie, al igual que la
L-fucosa que es la 6-desoxi-L-galactosa.
Derivados por oxidaciónCuando el grupo hidroximetilo en C6 de las aldohexosas se oxida a carboxilo, se obtienen los llamados ácidos urónicos.
Quizá el más importante de todos ellos es el que se obtiene por oxidación de laD-glucosa, y que recibe el nombre de Ácido glucurónico. Tiene una gran importancia por su papel en la conjugación de xenobióticos y de productos del metabolismo, como la Bilirrubina y hormonasesteroides. La forma soluble de la bilirrubina es el Diglucurónido de bilirrubina, en la que dos moléculas de ácido glucurónico se unen a los grupos propionato de la bilirrubina. Obsérvese que esta...
tracking img