Monosacaridos

Páginas: 12 (2897 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2012
MONOSACÁRIDOS.


Los monosacáridos son los azúcares más sencillos, pues no pueden descomponerse por hidrólisis para dar lugar a otros azúcares más simples. En la naturaleza se encuentran en estado libre, desempeñando importantes funciones, pero también se encuentran formando parte de otros azúcares más complejos, los ósidos, de los cuales son sus sillares estructurales.
La estructurabásica de todos los monosacáridos es una cadena de átomos de carbono no ramificada en la que todos ellos están unidos por enlaces simples. Uno de estos átomos de carbono está unido a uno de oxígeno por un enlace doble formando un grupo carbonilo; todos los demás están unidos a grupos hidroxilo. Si el grupo carbonilo se encuentra en un extremo de la cadena carbonada el monosacárido es un aldehído yrecibe el nombre de aldosa; si el grupo carbonilo se encuentra en cualquier otra posición el monosacárido es una cetona y recibe el nombre de cetosa. Los monosacáridos naturales tienen entre tres y ocho átomos de carbono, aunque los de siete y ocho son relativamente raros. Según tengan 3, 4, 5, 6... carbonos se denominan respectivamente triosas, tetrosas, pentosas, hexosas.... Existen aldosas ycetosas para cada una de estas longitudes de cadena. La nomenclatura de los monosacáridos se resume en la siguiente tabla:


Nº de CARBONOS
ALDOSAS
CETOSAS

3
ALDOTRIOSAS
CETOTRIOSAS

4
ALDOTETROSAS
CETOTETROSAS

5
ALDOPENTOSAS
CETOPENTOSAS

6
ALDOHEXOSAS
CETOHEXOSAS

7
ALDOHEPTOSAS
CETOHEPTOSAS

8
ALDOOCTOSAS
CETOOCTOSAS

Losmonosacáridos son compuestos sólidos, cristalinos, de color blanco, solubles en agua y de característico sabor dulce. Entre sus propiedades químicas destaca su poder para reducir el licor de Fehling, siendo esta reacción de gran utilidad para identificarlos experimentalmente.

ESTEREOISOMERÍA DE LOS MONOSACÁRIDOS.

Todos los monosacáridos con excepción de la dihidroxiacetona (una cetotriosa) soncompuestos quirales, es decir, poseen uno o más átomos de carbono asimétricos (unidos a 4 sustituyentes distintos), y por lo tanto pueden aparecer en diferentes formas estereoisómeras ópticamente activas. La aldosa más simple, el gliceraldehído, tiene un átomo de carbono asimétrico, y presenta por lo tanto dos formas estereoisómeras que son imágenes especulares no superponibles una de la otra, esdecir, dos enantiómeros. Para representar sobre el papel las estructuras tridimensionales de los monosacáridos se suelen emplear las llamadas fórmulas en proyección de Fisher tales como las que aparecen en la parte superior de la Figura. Por convenio se establece que el estereoisómero que, en la proyección de Fisher, presenta el grupo hidroxilo unido al átomo de carbono asimétrico hacia la derechaes el D-gliceraldehído, y el que lo presenta hacia la izquierda es el L-gliceraldehído.


Los monosacáridos de mayor longitud tienen más de un átomo de carbono asimétrico, y por lo tanto aparecen en un número mayor de formas estereoisómeras. En general, un monosacárido con n átomos de carbono asimétricos presenta 2n estereoisómeros. En las aldosas todos los átomos de carbono son asimétricoscon excepción del carbono carbonílico y del que se encuentra en el otro extremo de la cadena. Las cetosas, por tener el grupo carbonilo en un carbono secundario, tienen un átomo de carbono asimétrico menos que las aldosas de igual longitud, y por lo tanto tendrán la mitad de estereoisómeros. Una aldosa con x átomos de carbono tendrá n=x-2 carbonos asimétricos; una cetosa tendrá n=x-3. Todo elloaparece resumido en la siguiente tabla.

nºde carbonos
x
nº de Casimétricos
n
nº de estereoi-sómeros
N=2n

ALDOSAS 3 1
21=2

4 2
22=4

5 3
23=8

6 4
24=16

CETOSAS 3 0
20=1

4 1
21=2

5 2
22=4

6 3
23=8


Los estereoisómeros de los monosacáridos de cada una de las diferentes longitudes de cadena se pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monosacaridos
  • Monosacaridos
  • monosacaridos
  • Monosacaridos
  • Monosacáridos
  • Monosacaridos
  • Monosacarido
  • Monosacaridos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS