Monosacaridos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONOSACARIDOS
Los monosacáridos, están formados por una sola molécula; no pueden ser hidrolizados a glúcidos más pequeños. La fórmula química general de un monosacárido no modificado es (CH2O)n, donde n es cualquier número igual o mayor a tres, su límite es de 7 carbonos. Los monosacáridos poseen siempre un grupo carbonilo en uno de sus átomos de carbono y grupos hidroxilo en el resto, por loque pueden considerarse polialcoholes. Se clasifican en:
1. PENTOSAS: Azúcar compuesto por 5 átomos de carbono.
* Ramnosa
Es un monosacárido de seis carbonos que pertenece al grupo de las metilpentosas y de las desoxihexosas. La forma que se encuentra en la naturaleza es la L-ramnosa (6-desoxi-L-manosa), siendo extremadamente raro encontrar formas D. Su nombre proviene de la planta de lacual se aisló por primera vez, la especie Rhamnus frangula, aunque también puede obtenerse a partir de la especie Toxicodendron vernix (Sumac venenosa) o encontrarse en forma de glicósido en otras plantas. Además, puede encontrarse en diversas sustancias biológicas como los polímeros de pectina, característicos de las paredes vegetales, y en la pared de ciertos microorganismos, como lasmicrobacterias, que incluyen a los microorganismos causantes de la tuberculosis.

Molécula de L-α-ramnosa. []
* Arabinosa
La arabinosa es un monosacárido de cinco carbonos con un grupo aldehído por lo que pertenece al grupo de las aldosas y dentro de este al de las aldopentosas.
De las dos formas D y L, el enantiómero ampliamente extendido en la naturaleza es la L-arabinosa, siendo uno de losconstituyentes de la pectina y la hemicelulosa. Puede encontrarse principalmente en la goma arábiga.
El operón de la L-arabinosa es de gran importancia en bioingeniería y en diversas técnicas de biología molecular. El sistema clásico para la síntesis orgánica de arabinosa desde glucosa es proceso conocido como degradación de Wohl. La arabinosa se emplea como fuente de carbono en cultivos bacterianos
.* Xilosa
La xilosa también llamada azúcar de madera es una aldopentosa, un monosacárido que contiene cinco átomos y que contiene un grupo que tiene un isómero funcional que es la xilulosa.
Tiene forma de pirano (hexágono) y se encuentra ampliamente distribuida en distintas materias vegetales: madera (cerezo), paja, etc. También se puede encontrar en los tejidos conectores como en elpáncreas o el hígado. Su función es principalmente alimenticia pero también se utiliza para hacer pruebas de la absorción intestinal.
Es uno de los ocho azúcares que son esenciales para la nutrición humana y entre estos azúcares encontramos la galactosa, la glucosa, la manosa, la N-acetilglucosaminíco, N-acetilgalactosamínico, la fructosa y el ácido sálico.

* Ribosa
La ribosa es una pentosa omonosacárido de cinco átomos de carbono que es muy importante en los seres vivos porque es el componente del ácido ribonucleico y otras sustancias como nucleótidos y ATP.
Se encuentra en una proporción muy pequeña en la orina, alrededor de 1 mg/l, aumentando su proporción en las llamadas pentosurias.
La ribosa procede de la ribulosa. A partir de la ribosa se sintetiza la desoxirribosa en el ciclo delas pentosas. Su fórmula es: C5H10O5

Molécula de β-D-Ribofuranosa.c
2. HEXOSAS:
Las hexosas son monosacáridos (glúcidos simples) formados por una cadena de seis átomos de carbono. Su fórmula general es C6H12O6. Su principal función es producir energía. Un gramo de cualquier hexosa produce unas 4 kilocalorías de energía. Las más importantes desde el punto de vista biológico son: glucosa,galactosa y fructosa.
* Glucosa
Es el azúcar básico del cuerpo humano. En su forma D-glucosa tiene distribución muy amplia. Constituye el 40% del azúcar de la miel y se encuentra en muchas frutas y la savia de las plantas. Es la molécula básica para la síntesis del almidón y celulosa y se produce en forma comercial por hidrólisis del almidón de maíz. Recibe también el nombre de dextrosa y...
tracking img