monositos

Páginas: 5 (1228 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013
Los monocitos son un tipo de leucocito que pueden fagocitar (ingerir) partículas extrañas o microorganismos foráneos, como bacterias o virus, luego de haberse transformado en macrófagos y células dendríticas. Los monocitos se originan en la médula ósea a partir de células madres precursoras llamados monoblastos. Luego de circular libremente por la sangre alrededor de tres días, migran a lostejidos del cuerpo donde se diferencian (transforman) en macrófagos y células dendríticas. Los primeros fagocitan microorganismos foráneos, y las segundas son células presentadoras de antígenos, presentándolos a los linfocitos T para que éstos aprendan a reconocer los antígenos peligrosos.

De esta manera, se puede decir que los monocitos desempeñas dos funciones en el sistema inmunológico: 1)fagocitosis, a través de la producción de macrófagos; 2) presentación de antígeno en la superficie de los linfocitos T. Los monocitos son los leucocitos de mayor tamaño, midiendo entre 7 y 15 µm, con una proporción entre el 4 al 8% en la sangre. Presenta un núcleo arriñonado (forma de riñón), que se tiñe de color violeta-azulado con una proporción 2:1 con respecto al resto de la célula, y tiene unadepresión profunda. Los niveles de monocitos en la sangre tienden a elevarse cuando algien tiene una infección.




























Definición: El monocito es un leucocito del tipo agranulocito. Entre otros aspectos se caracteriza por tener un núcleo arriñonado. Representa del 2 al 9% del total de los leucocitos circulantes por los vasos sanguíneos. Puede pasar alos tejidos donde se convierte en macrófago. Además de llevar a cabo la fagocitosis puede actuar como célula presentadora de antígenos.

El monocito es un leucocito del tipo agranulocito. Se caracteriza por presentar un núcleo en forma de riñón y expresar el antígeno CD14. Circulan por la sangre aproximadamente de 1-3 días, tras los cuales pasan a los tejidos en un proceso conocido comoextravasación. La extravasación ocurre gracias a la capacidad de los monocitos de reconocer a las células endoteliales y unirse a ellas. La unión se produce gracias a las moléculas de adhesión ICAM-1 expresadas en las células endoteliales y las LFA-1 presentes en los monocitos. Una vez están en los tejidos los monocitos se convierten en macrófagos para llevar a cabo la función de fagocitosis y lapresentación antigénica. 

El monocito lleva a cabo la función de fagocitosis de partículas rodeadas de IgG y de factores del complemento. Existen diversas citoquinas que regulan la actividad de los monocitos:
La IL-10 estimula la expresión de receptor 1 de la fracción constante (Fc) de la IgG estimulando la fagocitosis mediada por IgG y por complemento.
El interferón gamma también estimula laexpresión del receptor 1 de la fracción constante de la IgG
La IL-4 disminuye la expresión de todos los receptores de IgG disminuyendo la fagocitosis mediada por IgG y activa la expresión de los receptores de la molécula del complemento C3 activando la fagocitosis mediada por C3.
El monocito también actúa como célula presentadora de antígeno (APC : Antigen Presenting Cell), ya que expresa MHC-II(complejo principal de histocompatibilidad de tipo II). La actividad de los monocitos como células presentadoras de antígeno también se regula mediante citoquinas. La IL-4 y el interferón gamma estimulan la expresión de MHC-II mientras que la IL-10 la inhibe. 

Otra de las funciones de los monocitos es almacenar hierro procedente de los eritrocitos lisados. Los monocitos incorporan el hierro gracias ala expresión de receptores para la ferritina y para la transferrina. 

En el proceso de la inflamación, los macrófagos activados sintetizan y liberan moléculas que atraen a los monocitos a la zona de inflamación y aumentan la expresión de las moléculas de adhesión en monocitos y en células endoteliales de vasos sanguíneos para su extravasación a tejidos. Estas moléculas son conocidas como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS